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Desde Quilicura a La Reina en 31 minutos

La nueva línea 3 del Metro de Santiago unirá Quilicura y La Reina, bneficiando especialmente a los habitantes de la Zona Norte de la capital, quienes verán reducidos sus tiempos de viaje en un máximo de 30 minutos.

Santiago, agosto de 2018.- En diciembre próximo la nueva Línea 3 del Metro de Santiago estará operativa para que millones de habitantes de Santiago sean conectados con el tren subterráneo más cerca de sus casas, especialmente quienes habitan en la zona norte de la capital.

Se espera que esta nueva línea beneficie a 1,1 millones de chilenos, en un tramo que conectará desde Quilicura hasta La Reina, con un tiempo de viaje de 31 minutos entre estaciones terminales.

Actualmente las obras tienen un 95% de avance en su primera parte, pues la extensión que irá hasta la Plaza de Quilicura, se espera que sea inaugurada durante 2022.

 
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ROCMIN alcanza los 48 equipos con el SmartROC D65

Entrega de equipo de perforacion en superficie Smartroc Epiroc. ©Juan Carlos Recabal / recabalfotos.com

Alianza de Epiroc y ROCMIN permite la compra de tres equipos que eliminan el riesgo de quienes trabajan en perforación de pozos de pre-corte.

Santiago, septiembre 2018.- Gracias a una alianza con Epiroc, que se ha mantenido por más de 17 años, ROCMIN, empresa especialista en perforación de pre-corte en la gran minería, adquirió un nuevo equipo SmartROC D65 que aumentó su flota a 48 máquinas de pre-corte. El Presidente de Surface and Exploration Drilling de Epiroc, Brian Doffing, viajó desde Suecia para hacer entrega del equipo, en las instalaciones de ROCMIN.

La perforadora SmartROC D65, usada en combinación con el sistema BenchRemote de Epiroc, permite la operación de hasta tres equipos en forma simultánea, con un sólo operador, eliminando el riesgo a quienes trabajan en perforación de pozos de pre-corte. La persona puede estar hasta 100 metros de distancia de la máquina sin vibración, ruido ni polvo. La seguridad es prioridad en las minas de superficie, por el gran riesgo de caída de rocas en las zonas donde se realiza esta labor.

“La compra de este equipo obedece a los constantes requerimientos de la industria para aumentar la seguridad de nuestras operaciones. Creemos que el uso de este equipo, junto al BenchRemote, marcará un antes y un después en el tipo de servicio que las compañías mineras requieren, con mayor uso de tecnología, precisión e información obtenida a través de este sistema”, señala Jaime Navarrete, Gerente General de ROCMIN.

“Estamos muy contentos porque ROCMIN apostó por la seguridad de las operaciones de pre-corte en minería de rajo. El uso del BenchRemote aumenta significativamente la seguridad y calidad de vida de los operadores en una zona de ambiente controlado. Esto es prioritario para el desarrollo sostenible de la industria minera nacional”, indica Francisco Campos, Gerente de Negocios de Surface and Exploration Drilling de Epiroc Chile.

Algunos de los beneficios de los equipos SmartROC son su sistema de navegación para obtener máxima precisión, auto-alineamiento de viga de avance y auto-perforación, todo gracias al sistema de control RCS.

Entrega de equipo de perforacion en superficie Smartroc Epiroc. ©Juan Carlos Recabal / recabalfotos.com
 
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Se evalúa que el Transantiago llegue a Lampa

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, se comprometió a buscar opciones para transporte público para Lampa.
Los habitantes de Lampa, y quienes trabajan allí, deben pagar por la movilización en la zona y por el Transantiago para los traslados en la ciudad.

En una reunión ampliada, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, el Seremi de Transporte, Matías Salazar, el diputado, Patricio Melero e integrantes de CIRPAN, evaluaron la posibilidad de extender el servicio de Transantiago a la comuna de Lampa.

Varias son las razones por las que se justifica la llegada del transporte público a dicha comuna. Entre ellas, el pago de al menos ocho peajes, lo que hace extremadamente caro el traslado hacia las distintas partes de la capital. Los tacos interminables generados por la enorme cantidad de vehículos que circulan por las vías de la zona- se calcula que cada hogar tiene dos autos. Los buses interurbanos en mal estado y colectivos que cobran tarifas demasiado altas. En fin, una serie de problemas que exigen solución.

Ahora los habitantes y los trabajadores están a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo y los provean de la esperada extensión, que evitará que carguen con la condena de pagar la movilización para salir de la comuna de la Lampa, y luego pagar otra vez para subirse al Transantiago.

 
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Aumento en la inversión pública y privada se manifestará en 2019

La reactivación de distintos proyectos en diferentes industrias prometen un aumento en la inversión pública y privada, lo que hace pensar en un mayor crecimiento de la economía del país.

Santiago, septiembre de 2018.- El pasado jueves 30 de agosto, BCapital fue la encargada de dictar una charla magistral sobre el panorama de inversiones del quinquenio 2018 – 2022. Orlando Castillo, gerente General de esta institución, planteó y respondió en profundidad preguntas como si llegó el esperado repunte de la inversión en nuestro país, o de qué tamaño será ésta y si será sostenible en el tiempo.

En cuanto a la primera pregunta, Castillo hizo un análisis en profundidad, se remontó al PIB de los años 90’s, el que, en promedio, alcanzó un 6.2%, y al FBKF, el que llegó a un 9,1%; en los 00’s, ambos disminuyeron a un 4,2% y a un 8,3%, respectivamente, y en los 10’s, a un 3,5% y 4,6%. Todos estos datos fueron elaborados en base a información entregada por el Banco Central de Chile.

En referencia a la distribución de la inversión pública y privada, se refirió al periodo transcurrido entre los años 2008 y 2017. Minería es la que se lleva el mayor pedazo de la torta, con un 35%. Le sigue energía, con un 23%, inmobiliario, con un 18%, OO.PP. con un 15%, industrial, con un 4% y otros sectores con inversiones menores.

Inversión 2008 – 2017

Minería
En cuanto a la inversión en la minería el crecimiento obedece a la incorporación del desarrollo de Monteverde, a la ampliación de la planta La Negra (en fase 3), el desembotellamiento de la concentradora Mantos Blancos, entre otros.

Energía
El caso de energía es distinto, éste se explica por nuevas iniciativas como la planta de concentración solar de potencia Copiapó Solar Fase 1, el parque eólico Cabo Los Leones II, la ampliación de la central térmica Los Guindos, el plan de inversiones Lipigas 2019, la planta fotovoltaica Almeyda y la planta solar fotovoltaica Usya, entre otros.

OO.PP.
En cuanto a obras públicas, el alza responde al ingreso de proyectos como Autopista Vespucio Oriente (tramo Príncipe de Gales-Rotonda Grecia), Ruta 5 (tramo La Serena-Los Vilos + Conurbación y el embalse Las Palmas, entre otros.

Inmobiliario
Y en el inmobiliario, el crecimiento se ve influido por la entrada de proyectos al Catastro, principalmente habitacionales y, en menor medida, no habiltacionales del ámbito del comercio.

Inversión 2018 – 2022


Minería

Para el próximo quinquenio, las proyecciones de inversión muestran que éstas se realizarán principalmente en el caso de minería, por medio del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, por unos USD$ 4.700 MM.
Otra iniciativa sería la ampliación de la planta de carbonato de litio, de SQM Salar S.A., con una inversión de USD$ 450 MM.

Energía
Tras la reestructuración financiera y contractual de Alto Maipo, y de acuerdo al grado de avance de la obra, se prevé el término de la construcción para el año 2020.

OO.PP.
Se espera el inicio del plan de concesiones definitivo de las nuevas autoridades, que podría significar nuevos proyectos y modificaciones en los plazos y montos de inversión.

Inmobiliario
Después del cierre del trimestre recién pasado se han verificado un número importante de iniciativas en el ámbito habitacional y comercial, principalmente. Destacan Urbano Center Apoquindo, Portal Nueva Imperial, proyecto inmobiliario San Martín, ampliación del proyecto inmobiliario Mirador de la Frontera, entre otros.

Estas y otras áreas de inversión aseguran un aumento de la misma en los próximos cinco años, pero no a la velocidad ni en el grado que se hubiese esperado. De hecho, las proyecciones muestran que el 2018 será similar al año anterior. Recién en el 2019 la inyección de dinero comenzará a notarse, pero tampoco llegará a cumplir las altas expectativas que se generaron con el nuevo gobierno.

 
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Cena Anual de Socios CIRPAN 2018

El próximo 8 de noviembre, CIRPAN celebrará su tradicional Cena Anual de socios. Esta se desarrollará en Casa Piedra,  Av San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura, a las 19:30 horas, en el salón Manquehue. Como es costumbre, durante esta actividad se entregarán los premios Marcel Bunout 2018. Los galardones serán entregados a los ganadores de las distintas categorías: Trayectoria, Liderazgo, Innovación y Mejor Gestión en Seguridad Industrial.
 
Para postular a los premios puede descargar aquí:
 
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30º Premio de Inclusión ACHS 2018

La Asociación Chilena de Seguridad realiza, por trigésima vez, su concurso de inclusión en el que pretende premiar a las empresas y organismos públicos comprometidos con ésta.

Santiago, agosto de 2018.- La inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad comienza a estar cada vez más presente en las organizaciones y empresas de nuestro país, y la ACHS quiere premiar a aquellas entidades que transforman a Chile en una sociedad más inclusiva y diversa.

Por esto busca a las empresas y organismos públicos comprometidos con la inclusión, que permiten sumar fuerzas para continuar ofreciendo oportunidades laborales a trabajadores rehabilitados y con discapacidad.

Las postulacionesa este concurso finalizan el día 31 de agosto en www.achs.cl

 
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Providencia incorpora iluminación pública que ahorra un 73,7% de energía

Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios, al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%.

Santiago, agosto 2018.- Shréder Chile, empresa ubicada en la zona norte de la ciudad, participa en la iluminación eficiente de una importante comuna de nuestra capital.

Providencia es una de las comunas en Chile que está tomando la delantera en materia de

cuidado al medioambiente, buscando ser líder en la utilización eficiente de sus recursos, con la eliminación de envases plásticos retornables y generación de energía limpia, renovable y sustentable, junto con impulsar la eficiencia energética.

En esta última materia, hace unas semanas puso en funcionamiento un sistema de iluminación pública que ahorra un 73,7% de electricidad, comparado con sistemas convencionales. Se trata de la “Iluminación Inteligente”, que ya fue instalada en el Parque Inés de Suárez, en el marco de su remodelación para recibir la línea 6 del Metro. El mismo ya cuenta con 46 luminarias modelo Stylage de Schréder, de 48 LED y 75 watts, telegestionados con el sistema Owlet.

Dicha tecnología acaba de ser puesta en funcionamiento en otras cuatro plazas de la comuna: Uruguay, Río de Janeiro, La Alcaldesa y Atria. En éstas se instalaron cuarenta y ocho luminarias Schréder, modelo Stylage de 48 LED y 75 watts, junto al sistema  Owlet.

Este último, es un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto con un ahorro energético de hasta un 75% en promedio, comparado con sistemas de iluminación convencionales. El mismo permite que las luminarias LED se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que cambia la  circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia cuando no es necesario, desperdiciando energía.

Todo ello, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.

Lo anterior facilita que las luminarias se enciendan, apaguen, suban o bajen su flujo lumínico al detectar un ciclista, peatón o vehículo. Aunque en el caso de Providencia, todas las luminarias cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas, según la programación dada por el administrador central. Todo, a través del sistema de telegestión, por el cual éstas se encienden, apagan o trabajan con la intensidad que señala previamente el operador, según horario.

Esta solución inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios, al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%. De hecho, también se han instalado en doce plazas de Vitacura, alcanzado un ahorro efectivo del 73,7% de energía en la primera etapa para dicha comuna.

Schréder Chile 

Cabe señalar que Schréder llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, cumpliendo 111 años de experiencia internacional en iluminación exterior este 2018.  La empresa ha instalado más de 600 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas y, hoy, forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología LED.

Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, túnel Vivaceta, túnel TR5, caleteras de Autopista Vespucio Sur y San Clemente con telegestión, y otros en comunas como Estación Central, Huechuraba, Macul, Lampa, Quinta Normal, San Bernardo, entre otros.

 
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Autovía Stgo.-Lampa entra en operación definitiva

Los 15 kilómetros que conectan el peaje de Lampa con el enlace Quilicura destacan por la incorporación de infraestructura inteligente que mejora la conectividad de la zona norte de Santiago.

Santiago, agosto de 2018.- El miércoles 1 de agosto de 2018 entró en operación definitiva la Autovía Santiago-Lampa, gestionada por la empresa Globalvia. La obra de 15 kilómetros, que conecta el peaje Lampa con el enlace Quilicura, destaca por los altos estándares de seguridad, gracias a la incorporación de infraestructura inteligente que mejora la interacción con los usuarios.

La obra cuenta con la más moderna iluminación LED, la que mejora los índices de visibilidad y radios de observación, además de cámaras de alta gama que permiten el monitoreo de largo alcance, los cierres perimetrales que impiden el acceso a las vías, el incremento a 25 cruces transversales (siete nuevos atraviesos vehiculares, que se suman a los cuatro existentes), además de 14 pasarelas peatonales.

La Autovía Santiago-Lampa cuenta con un Centro de Control de Tránsito de vanguardia que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la oportuna atención de incidentes en la zona. Los equipos de emergencia cuentan con vehículos de rescate para accidentes de alta complejidad, respondiendo a incidencias en las vías expresas, como también en las vías longitudinales de servicio.

Los pilares fundamentales de esta Autovía son, como ya se mencionó, la seguridad y la inclusividad, que se traducen en un conjunto de medidas y tecnología capaces de acoger a los habitantes del territorio, brindándoles más y mejores posibilidades de conectividad.

Uno de los hitos relevantes que ya se observan, es el cambio que han sufrido los índices estadísticos de accidentabilidad, especialmente aquellos con resultados fatales. En los siete meses que lleva operando en marcha blanca, no se han registrado fallecidos. Otro de los indicadores de esta gran transformación han sido los atropellos, los que antes representaban el 60% del total de la concesión (Santiago-Los Vilos) y, la fecha, ese porcentaje se ha reducido a cero.

Cabe destacar que el proyecto mejora sustancialmente la conectividad de los territorios al norponiente de la capital, con menores tiempos de viaje, integrando estos sectores a la red de autopistas del Gran Santiago.

 

Autovía Santiago-Lampa es una obra que forma parte de la nueva manera de concebir la infraestructura carretera, y para ello, Globalvia ha dispuesto una gran cantidad de herramientas de comunicación para que los usuarios puedan ser parte de este nuevo proyecto. Actualmente, se encuentra disponible la página web  www.autoviasantiagolampa.cl, donde se pueden consultar las tarifas, registrarse como usuario, conocer la obra, informarse de los beneficios, saber los horarios de atención de la Oficina Comercial, entre otras dudas.

 
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Cruce Vespucio – Autopista Central en vías de descongestionarse

Comenzando la segunda etapa de la construcción del túnel Lo Ruiz, se prevé un 25% menos de tráfico vehicular en el cruce de Vespucio Norte y Autopista Central

Santiago, julio 2018.- Poco queda para que la segunda etapa del proyecto que pretende descongestionar el Nudo Quilicura, ubicado en la intersección entre Vespucio Norte y la Autopista Central, acabe. La primera etapa de la construcción del llamado puente Lo Ruiz concluyó en marzo. Esta se enfocó en eliminar el cruce de vehículos.

Abertis, firma encargada de la concesionaria, ingresó ayer al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), esta segunda etapa, que implica la construcción de un túnel de doble vía, de 1.5 kilómetros bajo el cerro Lo Ruiz, en Renca.

La inversión en este Megaproyecto se estima en unos USD$ 290 millones, y representa una alternativa de conexión entre General Velázquez y Américo Vespucio. Una vez aprobado el proyecto por la SEIA, la construcción de este túnel podría tener una duración de cuatro años, ya cuando la obra esté operativa, se espera que el tráfico vehicular se reduzca en un 25%.

 

 
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Epiroc se independiza y entra a la bolsa sueca

Epiroc dejó de pertenecer al Grupo Atlas Copco y se lanzó al Nasdaq de Estocolmo

Santiago, julio 2018.- El pasado 18 de junio, Epiroc comenzó su vida independiente del Grupo Atals Copco y se lanzó al mercado bursátil del Nasdaq de Estocolmo. Per Lindberg, CEO de la empresa, aseguró que “es muy emocionante para nosotros estar ya registrados en el Nasdaq Estocolmo y comenzar el viaje como una compañía independiente”. Además agregó que “estamos orgullosos de nuestra larga y productiva historia  en el Grupo Atlas Copco y, al mismo tiempo, esperamos servir a nuestros clientes de manera más enfocada  y agregar valor a nuestros clientes y accionistas”.

El 24 de abril de 2018, se decidió, durante la Reunión General Anual de Atlas Copco, distribuir las acciones de Epiroc AB entre los accionistas de aquélla. Cada accionista de Atlas Copco recibió una acción de Epiroc AB por cada acción que tuviera de la empresa.

Epiroc, empresa asociada a la industria minera, a la infraestructura y a los recursos naturales, desarrolla y produce equipos innovadores de perforación, excavación de rocas y  equipamiento para la construcción, además de proporcionar un servicio de consumibles de primera clase. Está presente en más de 150 países.

Epiroc_compañia_independiente (PDF)