Ventas de CCU se incrementaron 4,0% en 2016 de acuerdo a los estados financieros enviados a la SVS

A pesar de la desaceleración económica y un entorno altamente competitivo, la compañía cerró el último trimestre del año con un crecimiento del 44,8% en sus utilidades netas y un EBITDA del 14,7%

Compañía Cervecerías Unidas S.A. (“CCU” o la “Compañía”) anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el cuarto trimestre finalizado al 31 de diciembre de 2016:

· Los Volúmenes consolidados se incrementaron 8,6% en el período. Por segmentos, Chile creció 9,6%, Negocios Internacionales 6,3% y Vinos tuvo un crecimiento de 5,2%.

• El Total de ingresos por ventas aumentó 6,2%, hasta $479.983 millones, como resultado del crecimiento en volúmenes del 8,6% y precios promedio en CLP 2,2% más bajos.

• El Margen Bruto aumentó 3,9% en el cuarto trimestre de 2016, hasta $258.178 millones, que equivalen a 53,8% de los ingresos por ventas.

• El EBITDA aumentó 14,7%, principalmente impulsado por el Segmento de operación Chile con un aumento de 17,7% y por el Segmento de operación Negocios Internacionales con 1,4%.

• La Utilidad del ejercicio alcanzó $55.432 millones, 44,8%, superior a la del cuarto trimestre de 2015.

CCU finalizó el ejercicio 2016 con un aumento de 4,0% en sus ingresos por ventas, lo que se explica fundamentalmente por volúmenes 3,6% mayores y precios promedio en CLP 0,4% más altos. En el periodo, su utilidad neta disminuyó 1,9%, en tanto que su EBITDA disminuyó 0,8%.

“Estamos muy contentos de presentar un buen desempeño para el cuarto trimestre, tanto en volúmenes como en resultados. A pesar de que 2016 fue un año difícil, donde tuvimos que enfrentar la devaluación del peso argentino, el lento crecimiento económico en todos los países donde operamos, la implementación de la ley de etiquetado, y un entorno altamente competitivo en todas nuestras categorías, cerramos de forma excelente este periodo. El próximo año seguiremos reforzando nuestro Plan Estratégico 2016- 2018 basado en dos pilares: crecimiento y eficiencia y continuaremos con nuestros esfuerzos en gestión de ingresos, eficiencias y ejecución de marca.”, afirmó la compañía.

En el cuarto trimestre de 2016, el EBITDA del segmento operación Chile creció 17,7%, impulsado principalmente por un crecimiento de los ingresos por ventas del 12,8% en combinación con un aumento del 18,1% en costo de venta. En este escenario, la compañía inauguró junto a la empresa Metrogas, la primera planta satelital de regasificación que permitirá el recambio a gas natural en Temuco, reduciendo en un 20% las emisiones directas de CO2.

En el mismo periodo, el segmento de operación Negocios Internacionales- compuesto por Argentina, Uruguay y Paraguay- reportó un crecimiento del EBITDA de 1,4%. Los ingresos por ventas disminuyeron 6,0% como resultado de volúmenes 6,3% mayores y precios promedio en CLP 11,5% más bajos.

El EBITDA del segmento de operación Vinos, por su parte, disminuyó un 0,8%, como resultado de un crecimiento de los ingresos por ventas del 7,0%, compensado por el aumento del 9,0% del costo de venta, esto debido al aumento del mix del vino proveniente de la vendimia del 2016 la cual tuvo un costo elevado de la uva.