SOFOFA:Producción Industrial Muestra Fuerte Caída de 4,7% Durante Agosto

Con esta cifra, se alcanza el peor desempeño del sector desde el terremoto, lo que consolidaría un cierre de año negativo y la producción física industrial acumuló a agosto una caída de 1,1%.

Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=103044

Los resultados a agosto de los indicadores de producción y ventas físicas industriales muestran una caída generalizada, este escenario consolida un cierre de año negativo para el sector manufacturero, pues ambos indicadores registran caídas interanuales.  La producción física  bajó 4,7%, respecto de agosto del año pasado. Buena parte de estos resultados responden a que sectores que abastecen a ramas productivas ligadas a la inversión, continúan mostrando caídas relevantes y por otra, que las líneas asociadas al consumo acentuaron el bajo desempeño observado en el mes previo.

Las ventas industriales también muestran cifras negativas al registrar una baja interanual de 3%. Así mismo, las ventas al mercado interno cayeron 5,5% anual, en relación a igual mes del año anterior.
De esta forma, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año a agosto, caídas de 1,1% y 2,0%, respectivamente respecto a igual periodo del año pasado. Informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que anotó una caída interanual de 4,6%, con lo cual resta a la producción total 1,8pp. Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4pp del total producido. También se debe a que los productos elaborados de vinos y gaseosas mostraron caídas importantes.
Otro sector que  explica el bajo desempeño de la industria es “Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos”, el cual anotó una caída de 11,6% anual, (similar retroceso al observado en el mes previo) y restó a la producción 1,1pp del agregado de industria. La división de “Celulosa, Papel e Imprentas”, también incidió negativamente a la producción en 0,8pp (-6,7% respecto de agosto del 2013), esta caída se explica principalmente porque una importante planta productiva estuvo un mantención.
Por sector de destino, destacó la caída en “Bienes de Consumo Habitual”, el cual mostró una baja de 6,1% anual y restó 2,9pp al crecimiento del sector industrial. Los “Bienes intermedios para la construcción” cayeron 10,8% anual, con una incidencia negativa de 1,5pp.
Con todo esperamos que el año cierre con una caída entre –1% y –0,5% anual y para el 2015 aumente en un rango de 1% y 2% anual.

Dejar Comentario