10632701_689504147802742_4715954641738100227_nCon la presencia de los alumnos de las carreras de Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos y representantes del CIRPAN A.G (Círculo de Empresas Panamericana Norte), se realizó el miércoles 4 de septiembre el II Seminario de Sustentabilidad Industrial, que tuvo por objetivo conectar a los alumnos con las temáticas de medioambiente, calidad, eficiencia energética, seguridad y salud ocupacional.

La cita se llevó a cabo en el Auditorio de sede Duoc UC Plaza Norte, en la comuna de Huechuraba, y se constituyó en una interesante actividad diseñada para aportar en el desarrollo académico de los estudiantes de la Escuela de Construcción. Además, sirve de apoyo para potenciar las competencias de empleabilidad de los futuros  técnicos y profesionales.

Programa

La bienvenida la realizó el Sub Director Académico, Víctor Ortiz, quien enfatizó la importancia de esta actividad para la formación de los alumnos y cómo se adapta al modelo educativo de Duoc UC, que  reconoce la educación como un proceso de crecimiento integral de la persona, que perfecciona sus cualidades y orienta sus inclinaciones hacia un pleno desarrollo de todas sus potencialidades e intereses.

La primera exposición correspondió al docente de la sede Pedro Moukarzel, Gerente de HSEC División Minería en BCH consultores, Ingeniero civil Industrial y Experto Profesional en Prevención de Riesgos, quien presentó la charla “Prevención: Herramienta diferencial para el mejoramiento de la competitividad”, en la cual enfatizó que mejorar la calidad en el servicio reduce los costos en las empresas, además de  presentar a la prevención de riesgos como un gran paraguas, que protege la productividad, calidad y seguridad.

Luego correspondió el turno a Héctor Arellano de Efizity, empresa de servicios en el área de la eficiencia energética y sustentabilidad, quien se refirió a las oportunidades competitivas existentes en este campo. Luego subió al escenario Cristián Wolleter, perteneciente a la misma empresa,  quién dio a conocer la gestión energética en Duoc UC, realizando hincapié en que el primer paso para  gestionar de forma correcta el uso de la energía es contar con información de calidad, para posteriormente elaborar metódicos planes de acción.

Posteriormente se entrevistó a Juan Carlos Martínez, Presidente del CIRPAN A.G, quien traspasó toda su experiencia en el campo laboral a los estudiantes y se refirió a los desafíos del empresariado para trabajar en pos del desarrollo sostenible,  que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Martínez hizo un especial llamado a los empresarios para incluir en sus proyectos a la comunidad y buscar valor compartido en cada una de sus operaciones. “Las empresas deben abordar los proyectos junto sus grupos de interés. En la actualidad hay muchas maneras de incorporar a las comunidades locales, realizando estudios de impacto ambiental y de esa forma mitigar las externalidades negativas que se pueden producir”.

Seguridad en las alturas

La jornada concluyó con una demostración práctica de la empresa PETZL en el Espacio Sur de la sede, en la cual se simuló un rescate en altura. Hernán Saenz, Gerente comercial de OUT Chile, representante exclusivo de PETZL en nuestro país, valoró la experiencia. “En Duoc UC Plaza Norte mostramos cómo se desarrolla el trabajo en altura, vimos ejemplos de rescate y el acceso a lugares complejos de forma segura, considerando la gran cantidad de edificios que existen en la actualidad”.

Balance positivo

Para Claudio Martínez, Director de carreras de la Escuela de Construcción, todas las presentaciones realizadas en el “II Seminario de Sustentabilidad Industrial” cumplieron las expectativas. “Logramos tocar temas relacionados al medioambiente, la calidad, seguridad y salud ocupacional, lo que para nuestros alumnos es muy provechoso y permite que den una mirada reflexiva a las nuevas tendencias en la industria. Además, hemos llegado a un acuerdo para trabajar con PETZL, en materia de trabajo en altura y de esta forma desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes”.

El “II Seminario de Sustentabilidad Industrial” se realizó en el marco de la “Semana de la Prevención”, instancia que también incluyó actividades de corte recreativo y artístico para los alumnos de la Escuela de Construcción.