Se necesitan más mujeres en la economía

editorial_estrategia_jcmartinez_okDe los nueve candidatos a la Presidencia, tres son mujeres y una de ellas será la próxima Presidenta. Eso demuestra cuán alto puede llegar una mujer cuando las condiciones están dadas.
En general, la mujer actúa en el trabajo igual que en su casa: sabe organizar, tiene capacidad para manejar distintas situaciones en forma simultánea y concilia los intereses de su trabajo con los de su casa. La mujer es perseverante, tiene capacidad de escuchar, aprender y enseñar, y tiene un modo de ejercer autoridad más emocional que racional -lo he comprobado en mi empresa- promoviendo a muchas jóvenes que entraron como secretarias a puestos de venta y otras jefaturas con magníficos resultados, para ellas y para la organización.
En Chile tendremos luego una aguda falta de mano de obra, especialmente en la minería y la agricultura, y es por eso necesitamos en forma rápida incorporar a muchas mujeres a la fuerza laboral del país y no sólo en puestos bajos y medios, sino en puestos de liderazgo.
Un estudio de McKinsey & Company demuestra que la diversidad de género en las empresas contribuye a la captación de talento y promueve mejores resultados.
Con el sello Iguala Conciliación el Sernam ha hecho un gran esfuerzo al establecer la norma para un sistema de gestión de la igualdad de género en la vida laboral, familiar y personal de la mujer. Recientemente la Universidad de Chile creó una oficina de equidad de género y la PUC busca una selección igualitaria de su personal.
A pesar de ello, falta conseguir mayor flexibilidad y comprensión para la mujer en las empresas. Los ejecutivos deben efectuar acciones concretas como apadrinamientos, seguimientos y consejos para que ellas tengan la oportunidad de tener éxito al acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Solo así la inclusión de la mujer en todas las esferas será una realidad.Fuente: Diario Estrategia

Dejar Comentario