Comité Territorial, de Relaciones Públicas y Socios, de Difusión, de Seguridad y de Personas son los 5 nuevos órganos de trabajo de CIRPAN, que se ocuparán de representar a sus asociados y trabajar en la defensa y beneficio de sus intereses en estas áreas, durante el período 2019-2020.

Buscando representar la opinión y el interés de las empresas asociadas, el nuevo Directorio 2019-2021 gestionó la formación de 5 Comités de Trabajo para CIRPAN, cuyo objetivo es servir de estudio y consulta especializada para abordar los temas de la agenda en los cuales CIRPAN tiene interés y capacidad de influir en beneficio de sus empresas asociadas. 

La misión de estos órganos, es reunir a representantes de socios CIRPAN, según sus conocimientos, experiencia profesional e intereses, en grupos de trabajo especializados que fomenten el intercambio de conocimientos, experiencias e información actualizada, así como el desarrollo de trabajos específicos en beneficio de sus empresas y asociados.

Desde la conformación del nuevo directorio 2019-2021, se han gestado 5 comités de trabajo, cada uno dirigido por un director y conformado por profesionales de nuestras empresas asociadas. Entre estos figuran: el Comité Territorial, liderado por Jaime Del Valle de Inmobiliaria Valle Grande; el Comité de RRPP y Socios, liderado por Pedro Urmeneta de CCU; el Comité de Difusión, liderado por Andrea Palazuelos de ACHS; el Comité de Seguridad, liderado por Paola Grandela de AZA; y el Comité de Personas, Liderado por Lisiane Barcelos de Artecola Química.

Agenda de Trabajo y avances

El Comité Territorial, liderado por Jaime del Valle está próximo a conformarse y en su agenda de trabajo abordará las siguientes temáticas:

  • Ámbito Legal y Normativo de las instalaciones industriales y productivas: En este punto se ha definido realizar seguimiento a eventuales cambios en las normas de los Planes Reguladores Comunales, así como también al  Plan Regulador Metropolitano de Santiago, para evaluar si estos pudiesen afectar a las instalaciones industriales y productivas y a las zonas donde pueden instalarse. Para ello se definió visitar a los Asesores Urbanistas de las municipalidades de Quilicura, Renca, Colina, Lampa y Huechuraba para obtener información de estudios o planes de estos posibles cambios.
  • Situación de Permisos de Edificación y Recepción Municipal de asociados: La principal acción será apoyar a los afiliados a CIRPAN para que tengan un adecuado conocimiento de la necesidad de contar con sus edificaciones recibidas por la Dirección de Obras correspondientes, incluyendo todas las ampliaciones y modificaciones, como asimismo los permisos de la autoridad de Salud y otras que correspondan.Con ese fin, se propone efectuar un seminario donde profesionales y conocedores de esta área (director de obras, revisor independiente y arquitecto), transmitan los asistentes de la importancia de este cumplimiento y de los riesgos asociados a no contar con la edificación en regla, tales como no renovación de patentes, denegación de cobertura de seguros de incendio y de responsabilidad civil, riesgo ante accidentes laborales. El Comité también se ocupará de generar contacto con oficinas externas de arquitectura que tengan experiencia en tema industrial, para que puedan dar a los asociados en servicio de regularización de permisos de sus instalaciones.

Otros puntos de la agenda de trabajo como la Situación de servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado y riles u otros temas urbanos específicos, serán abordados próximamente en las reuniones de Comité.

El Comité de Relaciones Públicas y Socios, liderado por Pedro Urmeneta de CCU, estará compuesto por autoridades nacionales, comunales, empresas productoras de bienes y servicios, gremios y personas naturales. Su accionar se basará en los aspectos que son prioritarios para el gremio y sus asociados, como el diseño de un Plan de Relacionamiento con los principales Actores Sociales. Este considera reuniones de presentación sobre CIRPAN, su estructura, funcionamiento y Plan de Gestión en el corto y mediano plazo; contactar a las empresas socias de CIRPAN que estén atrasadas o morosas en el pago de sus cuotas sociales, y otras acciones de apoyo administrativo para las reuniones y la agenda de trabajo del Comité.

El Comité de Difusión, liderado por Andrea Palazuelos de ACHS, se preocupa de difundir las actividades relacionadas a nuestro gremio y el desarrollo de las actividades y agenda, por lo que trabaja directa y coordinadamente en apoyo directo a los otros comités.  La transmisión de la información a nuestros asociados es de fundamental importancia, ya que permite el traspaso directo de las actividades y resoluciones de la Directiva a sus socios, el intercambio de ideas entre ellos y el fomento de las interacciones entre todos. Esta difusión se realiza de manera directa con los asociados a través de reuniones de Directorio y otras instancias, así como también a través de comunicados oficiales, mailings, newsletter mensual, revista Somos Norte, brochure gremial, entre otros.

El Comité de Seguridad, liderado por Paola Grandela de AZA, sostuvo una reunión con los directores de Seguridad comunales, Mauricio Cantillana de Quilicura; Miguel Moraga de Conchalí; Ignacio Zúñiga de Renca; y Gonzalo Montoya de Lampa, para aunar criterios de la agenda de trabajo. En este se acordó la regulación de trabajo mancomunado con rol preventivo, y se aconsejó al gremio acercarse a integrar los Consejos de Seguridad de las comunas del sector norte de Santiago, con el fin de que estas también sean consideradas al momento de elaborar las políticas públicas comunales en defensa de la seguridad y prevención del delito.

El Comité de Personas, liderado por la directora Lisiane Barcelos, se ha reunido de manera sistemática para abordar los temas contingentes, así como también para realizar un diagnóstico de los temas relevantes para todas las empresas asociadas. Como primera acción, levantó una encuesta de opinión dirigida a los Encargados de RRHH, cuyos resultados arrojaron que para los asociados los temas más importantes son la normativa legal vigente (45.95%) en cuanto a Ley de Inclusión, Acoso Laboral, Acoso Sexual y Legislación sobre contratación de extranjeros; los beneficios y capacitación para el Desarrollo de Personas (43,24%); y la comunicación interna y gestión del cambio en el ámbito de Desarrollo Organizacional (56,76%).

A raíz de estos resultados, el comité definió como acciones puntuales la organización de un seminario sobre la Actualización de la Normativa Legal Vigente con análisis de casos; la generación de una campaña con contenidos online enfocados en el Desarrollo de Personas, con casos de éxito en beneficios y capacitaciones.