¿Qué hacer con la basura electrónica?

Inacap, en conunto con fundación Chilenter implementaron una campaña de reciclaje electrónico en todas sus sedes de Santiago.
“Puntos Verdes” permitirá recolectar la llamada basura electrónica para catalogarla, reusarla o reacondicionarla como nuevos objetos.

En el 2017, la Universidad de las Naciones Unidas realizó un estudio que determinó que al año se producen 41,8 millones de toneladas de desechos electrónicos. Con estas cifras en consideración es que, disminuir este tipo de contaminación, se ha vuelto un nuevo objetivo de INACAP.

“Como Institución nos hacemos cargo de la basura electrónica desde distintas dimensiones. Primero, como formadores de técnicos y profesionales de carreras del área tecnológica, donde se hace necesario concientizar sobre esta problemática”, afirmó el rector Gonzalo Vargas.

La participación de Chilenter en la campaña “Puntos Verdes” es fundamental ya que cuentan con 8 años de experiencia realizando esta labor. “Chile es el tercer país de Latinoamérica que más produce este tipo de residuos, pero su reciclaje alcanza menos del 1% y es necesario poder utilizarlo y hacernos cargo de esta basura de manera sustentable”, afirmó la subdirectora social de la fundación Chilenter, Carolina Ruiz.

La fundación cuenta con 43 trabajadores que se preocupan de arreglar computadores, valorizar piezas y partes, además de asegurarse que los recursos se traten de forma segura. Solo durante el 2017 se reacondicionaron 8.057 computadores que luego fueron donados a otras organizaciones sin fines de lucro. Además, gracias a un acuerdo internacional con empresas belgas, algunos de estos desechos, que no son posibles de procesar en nuestro país, son exportados y transformados en bloques de hormigón o utilizados para la fabricación de objetos cerámicos.

Con esta meta en mente la universidad INACAP pretende ser un actor importante en el desarrollo de nuevos profesionales conscientes de su entorno y en generar instancias de reciclaje dentro de la comunidad estudiantil.

Dejar Comentario