Proyectan restablecer tren Santiago-Lampa para 2018

tren_stgo_lampaEn 2018, el tren unirá Santiago y Lampa en 40 minutos.

Es el proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes y que pretende restablecer un recorrido que formaba parte del servicio al norte y que comenzó a extinguirse en los años ’70.

En la actualidad, estaciones como Mapocho o Batuco ya no sirven para su propósito original, una reconvertida en centro cultural y la otra llena de óxido y maleza.

El proyecto se trata de un ferrocarril que conectará en 40 minutos el sector de Batuco (Lampa) con el centro de Santiago.

Según informa el diario El Mercurio, se espera que el 2015 comience la construcción para que el recorrido funcione a partir del 2018. El proyecto costará unos 310 millones de dólares y contempla la compra de 12 trenes, el soterramiento de al menos diez cruces vehiculares, el confinamiento de los 27 kilómetros de la vía, además de la construcción de cinco estaciones (Batuco, Valle Grande, las Industrias, Quilicura y Renca).

Asimismo, Mapocho recuperará su tradición ferroviaria y convivirá con el actual centro cultural.

De acuerdo a las estimaciones de Ferrocarriles del Estado (EFE), 23 millones de pasajeros serán anualmente transportados y, al igual que los trenes Santiago-Rancagua y Melipilla, el pasaje se podrá pagar con tarjeta Bip, ya que estará integrado al Transantiago.

OPOSICIONES

Pero no todo es tan fácil.  La municipalidad de Santiago se manifestó contrario al proyecto.

El municipio encabezado por la PPD Carolina Tohá señala que “estará pendiente de los pasos en la tramitación del proyecto, y no dudará en rechazar cualquier intervención que afecte la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.

El objetivo de la nueva línea férrea es unir Santiago con la comuna del sector norte de la Región Metropolitana en 40 minutos. Contempla 5 estaciones, con un costo de US$310 millones. La idea es tenerlo operativo a inicios de 2018, y el proyecto incluye la recuperación de la Estación Mapocho.

Si bien la administración municipal señala que comparten los avances en materia de transporte público para la ciudad, advierte sobre la necesidad de que el tren sea subterráneo y no produzca daños en el Parque de Los Reyes, aledaño a la Estación Mapocho.

“Nuestra comuna no merece ser intervenida una vez más con proyectos de esta envergadura y sobre todo inconsultos, tal como ya ocurrió con la construcción de la Autopista Central, que mantiene actualmente dividido Santiago”, dice la declaración.

Respecto a la situación del Parque de Los Reyes, recuerda que este es “un pulmón verde recuperado por este municipio con aportes del Gobierno español, tras décadas de abandono y basura acumulada” y“no debe ser mutilada con el restablecimiento de las líneas de tren“.

“Sus miles de usuarios no merecen que se les quite un espacio importante para el deporte, la recreación y la vida sana”, enfatiza.

Por eso plantea que “el último tramo, justamente el que llega hasta la Estación Mapocho, seacanalizado subterráneamente. Con eso no sólo se evita un deterioro de las áreas verdes de la comuna, sino que se impide una nueva división de la comuna”.

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