Producción Industrial muestra importante caída de 1,7% durante marzo

IndicesmarzoIntProducción Industrial muestra importante caída de 1,7% durante marzo

En marzo, la producción física industrial anotó una baja de 1,7%, en relación a igual mes del año pasado. A diferencia de los meses previos, en que la producción destinada al mercado externo parecía impulsar la producción industrial, en marzo estas ramas productivas registraron una importante baja, incidiendo negativamente en los resultados agregados de la industria. A lo anterior se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales.

Las ventas totales de la industria manufacturera, que incluyen ventas al exterior, cayeron 3,1% anual. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 2,1% anual.

Por componentes de la producción industrial, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.

Las divisiones que incidieron mayormente en la caída anual del sector fueron: “Química Petróleo y Caucho”, que cayó 3,5% anual y restó al indicador 0,73 pp.  Dichos resultados se vieron afectados por la mantención de una planta productiva ligada a esta división. Le sigue el ítem “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, con una baja de 9% e incidencia negativa de 0,64 pp. Los resultados de este ítem obedecen principalmente a la baja en la demanda de productos que abastecen al sector de la construcción. Finalmente, los “Alimentos, Bebidas y Tabaco” también contribuyeron a la caída del sector industrial, al bajar 7,9% anual y restarle a la industria 0,29 pp. Parte de estas cifras se explican por la disminución en la producción de salmones.

La división que aportó positivamente al crecimiento anual de la producción manufacturera fue el ítem de “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”, el cual mostró una alza de 2,9% anual y sumó al indicador 0,24 pp. Estos resultados se deben principalmente a que una porción de esta división productiva, se encuentra abasteciendo a un importante proyecto minero.

Por sector de destino, los que restaron mayormente a la producción manufacturera de marzo fueron los “Bienes intermedios para la industria”, que cayeron 4,7% anual, restando al indicador 1,34 pp. Le siguen los “Bienes de Intermedios para la construcción,, con una variación interanual de -5,7%, y una incidencia negativa de 0,77 pp. Finalmente los “Bienes de Consumo Habitual” cayeron 1,1% anual y restaron 0,53 pp, cifras que estarían reflejando el bajo dinamismo del consumo.

Los sectores de destino que contrarrestaron en parte el bajo desempeño de la industria fueron, los “Bienes Intermedios para la Minería y la Agricultura”, con crecimiento de 14,9 y 15,3% anual e incidencias de 0,36 y 0,22 pp, respectivamente.

Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumularon, en el primer trimestre del año, una caída de 0,9 y 1,1% anual, respectivamente, informó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en el mes de marzo de 2015, respecto a igual mes de 2014, fueron:

Elaboración de Bebidas: (7,6%, con una incidencia positiva de 0,8 pp). Estas cifras se explican principalmente por la mayor producción de Bebidas gaseosas y analcohólicas, así como también la elaboración de vinos.

Fabricación de productos de plástico: (18,6%, con una incidencia positiva de 0,3 pp). Principalmente por un aumento en la producción de Envases flexibles de uso industrial.

 – Fabricación de otros productos químicos: (5,8%, con una incidencia positiva de 0,3pp). Este crecimiento se debe, en parte, a un aumento en la producción de detergentes.

Industria de la celulosa y el Papel: (2,9%, con una incidencia positiva de 0,3 pp). La mantención de una de la plantas de este rubro contrarrestó parte de los resultados.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de marzo de 2015, fueron:

– Productos de Refinación de Petróleo: (-15,4%, con una incidencia negativa de 1,4 pp). Este bajo desempeño se debe principalmente a que una planta del rubro estuvo detenida por mantención programada.

Producción de carnes, pescado, frutas y legumbres: (-15,9%, con una incidencia negativa de 1,4 pp). Esto, debido principalmente a una baja importante en la producción salmones.

Fabricación de Productos Metálicos: (-29,4%, con una incidencia negativa de 0,6pp). Este ítem viene mostrando caídas relevantes desde el segundo trimestre de 2013. Además, continúa fuertemente afectado por la baja en la demanda del sector construcción. A lo anterior, se suma la sustitución de este tipo de productos por otros importados desde China, lo que también incidió en el cierre de algunas plantas productivas del rubro.

Elaboración de productos de tabaco: (-8,5%, con una incidencia negativa de 0,4pp).

De los 39 sectores industriales que componen el índice, 13 de ellos, que representan el 38,8% del valor agregado de la industria, mostraron en marzo de 2015 una variación positiva. El resto de los sectores, equivalentes al 61,2% restante del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas totales de marzo cayeron 3,1% respecto a igual mes del año 2014. En relación al mes previo, estas registraron una  alza de 10,7%.

Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron una incidencia positiva durante marzo de 2015, respecto a igual mes de 2014, fueron:

Elaboración de bebidas: (5,3% anual, con una aporte positivo al indicador de ventas de 0,6 pp). Este crecimiento se explica principalmente por la mayor ventas de aguas minerales y vinos).

Fabricación de artículos metal:(26,5% anual y una incidencia de 0,4 pp). Donde la ventas de “Piezas y repuestos de acero fundido” y “tarros de hojalata”, sumados, aportaron al indicador de ventas 0,3 pp.

Fabricación de productos plásticos: (18,7%, con una incidencia positiva de 0,4 pp).

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas totales en marzo fueron:

– Productos de Refinación de Petróleo: (-13,5%, con una incidencia negativa de 1,3 pp).

– Carne, Pescado, Fruta y Legumbres: (-7%, con una incidencia negativa de  1 pp). Esto se explica principalmente por una importante caída en las exportaciones de salmones.

Aserrado y Acepilladura de madera: (-25,4%, con una incidencia negativa de 0,9 pp).

– Fabricación de otros productos químicos: (-7,3%, con una incidencia negativa de 0,5pp). En este ítem se incluyen productos químicos como abonos y plaguicidas, fármacos, pinturas y productos del aseo personal y del hogar.

De este modo, las ventas  físicas totales  cayeron en 1,1% anual en el primer trimestre de este año.

VENTAS INTERNAS

Las Ventas Industriales al mercado interno, en marzo de 2015, registraron una baja de 2,1% en relación a igual mes de 2014. Al compararlas con el mes anterior, estas crecieron 12,6%.

Los sectores que contribuyeron positivamente al desempeño de las Ventas Industriales al mercado interno, en el mes de marzo de este año, fueron:

Industria de celulosa y papel: (30,6% anual, con una incidencia positiva de 1,4 pp). Estas cifras se explican por el buen desempeño de las ventas de “Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel”.

Elaboración de bebidas: (9,6% anual, con una aporte positivo al indicador de ventas al mercado interno de 1,2 pp). Este crecimiento se explica principalmente por la mayor venta de aguas minerales, bebidas analcohólicas y vinos.

En contraste, los sectores que incidieron negativamente en el desarrollo de las Ventas Internas de marzo, respecto de igual mes del año pasado, fueron:

Elaboración de Productos de Tabaco: (-38,8%, con una incidencia negativa de 1,9 pp)

– Productos de Refinación de Petróleo: (-13,8%, con una incidencia negativa de 1,8 pp).

– Actividades de Edición e Impresión: (-11,5%, con una incidencia negativa de 0,4 pp)

Con todo, las ventas al mercado interno acumularon una caída de 2,8% anual en el primer trimestre de este año.

En marzo, el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial cayó 1,3%en relación a marzo del año previo. Igual variación se observó si se compara con febrero recién pasado (1,3% mensual).

El crecimiento acumulado, en el primer cuarto de este año, se ubicó en 1,7% en relación a igual periodo del 2014.

INDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de marzo de 2015 mostró una variación interanual de –0,8%. Respecto de enero  recién pasado, este indicador cayó 0,4%. Para el primer trimestre de este año se acumuló una variación interanual de –0,5%.

Los sectores que incidieron positivamente en el crecimiento anual del empleo industrial de marzo fueron:

“Fabricación de Máquinas y Equipos“,  que aumentó un 10,1% anual y aportó 0,4 pp. al total del indicador de ocupados en la industria manufacturera. Y la “Fabricación de Sustancias y Productos“,  que aumentó un 3,6% anual y sumó 0,3 pp. al total del indicador de ocupados en la industria.

Los sectores que contrarrestaron los resultados del indicador de ocupación en marzo de 2015, comparado con igual mes del año anterior, fueron:

La industria alimenticia, que registró una baja de 1,9% anual e incidió negativamente en los resultados en 0,8 pp. La “Fabricación de metales Comunes”, la que mostró una caída de 6,6% y una incidencia negativa de 0,3pp en el total de ocupados. Y la “Fabricación de Muebles y otras industrias”, que mostró una variación negativa de 4,7% anual y restó a la ocupación 0,2 pp del total del indicador.

Dejar Comentario