Principales líderes gremiales y empresariales convocan a “jornada de reflexión” por Reforma Laboral

30_ConfPrensaRefLaboral_IntPrincipales líderes gremiales y empresariales convocan a “jornada de reflexión” por Reforma Laboral

En un hecho histórico, los Presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Multigremial Nacional de Emprendedores, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC),  Chiletransporte, SalmonChile, ASECH, ASIPLA, ASIMET y Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) nos hemos unido para manifestar nuestras legítimas diferencias con el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno.

Este movimiento representa un hecho inédito, ya que reúne por primera vez a los presidentes de los gremios empresariales más importantes de Chile para manifestar su preocupación por el alcance e impacto que el proyecto de Reforma Laboral tendrá en las empresas chilenas de los distintos sectores productivos y los trabajadores y, como consecuencia, en el desarrollo económico y social del país.

Este proyecto excluye la realidad y visión de las Pymes, emprendedores, trabajadores y empresarios del país y considera sólo la visión de la CUT, que representa fundamentalmente a trabajadores del sector público y no a la mayoría de los trabajadores chilenos. En ese sentido, estamos convencidos de que una política pública de tan profundo alcance como la Reforma Laboral, debe ser dialogada y debatida con altura de miras por todos los actores de la sociedad, para que logre mejorar el bienestar de todos los trabajadores de Chile, ser un impulso para la productividad de nuestra economía y la generación de empleo.

La falta de diálogo real para enfrentar esta discusión ha sido evidente, ya que no se recogieron las propuestas del sector privado en el proyecto. El trabajo prelegislativo finalmente fue puramente informativo y no se alteró en lo más mínimo el proyecto original del gobierno.

Estamos convencidos que esta reforma está mal concebida en su origen, al asumir que las relaciones laborales al interior de las empresas son negativas y conflictivas, lo que se aleja completamente de la realidad.

Llamamos al gobierno a oír la voz de los trabajadores, las empresas, gremios, Pymes y emprendedores, pues justamente somos todos quienes trabajamos codo a codo para tener un Chile mejor. Debemos ser un actor relevante en la discusión de esta reforma y estamos todos trabajando para llevar a nuestro país a estándares OCDE.

Asimismo, llamamos a los parlamentarios de todas las bancadas a modificar sustantivamente y a conciencia este proyecto, considerando el bienestar del país y no sólo la opinión interesada de algunos dirigentes sindicales.

Convocamos a todos los dirigentes empresariales del país a una gran jornada de reflexión el próximo 15 de abril, en el Centro de Extensión de la UC, para dimensionar el real impacto de esta reforma en cada sector productivo y elaborar propuestas que sean verdaderamente modernas, inclusivas y dialogantes que corrijan este proyecto de ley.

Queremos que en esta discusión sobre las relaciones laborales participemos todos los chilenos.

Por eso, quienes estamos aquí: Ricardo Mewes de la CNC, Hermann Von Muhlenbrock de la SOFOFA, Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Sergio Pérez de la CNTC, Alberto Salas de la Sonami, Patricio Crespo de la SNA, Jorge Mas de la CCHC, Mauricio Perrot de Chiletransporte,  Felipe Sandoval y Carlos Vial de SalmonChile, Francisco Orrego de Sonapesca, Julio Compagnon de ASIPLA, Jorge Riesco de Sonami y Juan Carlos Martínez de ASIMET, le decimos al país que no apoyaremos una Reforma Laboral que perjudique a Chile y por lo tanto buscamos que se establezca un diálogo real.

Dejar Comentario