Perrot se reúne con Ministro de Transportes

perrot_cndc_ministro_transportesRecientemente, Mauricio Perrot, vicepresidente de Chiletransporte y gerente de transportes Perrot, asociado de CIRPAN, se reunió con el nuevo Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Tal como consigna la noticia web publicada por la Confederación nacional de Dueños de Camiones, La primera reunión de trabajo con el recién asumido Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, tuvo la directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile. En la cita, el gremio informó al secretario de Estado de su agenda temática, sus propuestas e inquietudes.

En el encuentro también participó la directiva de la asociación ChileTransporte AG, entidad que dio a conocer a Gómez-Lobo su temario. En la ocasión, los gremios hicieron un perfil del sector y de la industria en general, destacando la gran cantidad de operadores que intervienen. El Ministro hizo varias consultas e inquirió detalles del funcionamiento de este mercado.

A la cita acudieron el Presidente de la CNDC, Juan Araya; el Secretario General, Ramón Morras; el Tesorero General, Patricio Mercado y el Director Alfonso Escribano; el Vicepresidente de ChileTransporte AG, Mauricio Perrot, y el Gerente General de dicha asociación, Javier Insulza,

Los camioneros señalaron que el sector se encuentra en un proceso de incrementar su profesionalización y de fomentar la asociatividad. El Presidente de la CNDC, Juan Araya, explicó que el 80 % de un total de casi 40.000 operadores trabaja sin contratos, algo que tiene efectos negativos en la industria.

Otro de los puntos abordados fue el déficit de conductores profesionales, cifrado en unos 15.000 puestos de trabajo, escasez que se incrementará al menos a 20.000 en los próximos años de no hacerse los ajustes para incentivar la oferta del recurso humano. Siempre en el tema laboral, se planteó al ministro la situación de los tiempos de espera por parte de los generadores de carga y el uso que éstos hacen al ocupar prácticamente como bodegas los camiones.

En materia legislativa, se explicó al ministro la preocupación por la demora en la tramitación de un proyecto de ley que obliga a las estaciones de transferencia de cargas, como los puertos, de hacer pesaje de los camiones en faenas. Dicho proyecto fue enviado al parlamento por el gobierno anterior, en 2012, pero sin urgencia, por lo que el tema quedó estancado en el Congreso.

Otras materias de importancia fueron un análisis de la situación de precios de los combustibles, en constante alza desde hace dos meses. Asimismo, la CNDC señaló la necesidad de reemplazar el mecanismo del SIPCO, actual sistema de estabilización de precios, el cual no ha funcionado.

Respecto al tema de seguridad, los dirigentes plantearon la preocupación por el aumento de robos de camiones y sus cargas, especialmente las de mayor valor, contabilizándose el año anterior 243 asaltos a estos vehículos y pérdidas millonarias. También en cuanto a seguridad, los transportistas hicieron ver a Gómez-Lobo la incertidumbre de los camioneros que cruzan o trabajan en la Araucanía y quedan expuestos a atentados incendiarios, en el contexto del conflicto mapuche.

El Ministro de Transportes indicó que esta amplia agenda de temas se comenzará a trabajar. Agradeció a los dirigentes y les indicó que hará un análisis detenido de las preocupaciones sectoriales. En tanto, el Presidente de la CNDC evaluó en los siguientes términos el encuentro:

“Fue una reunión positiva. Los dirigentes quedamos con una impresión favorable. El Ministro mostró una actitud de gran interés; tomó nota de todo lo que dijimos. Lo importante es ponerse a trabajar pronto para dar cauce a varios temas que no han tenido la velocidad adecuada. Es de primordial importancia profesionalizar el transporte terrestre, resolver los temas laborales y de seguridad y reconstruir el vínculo con Obras Públicas, por las cosas que nos atañen”, afirmó Juan Araya.

El Vicepresidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, manifestó su satisfacción por lo que calificó de una “excelente reunión”. “Queremos agradecer al Ministro está recepción y el haber escuchado atentamente los principales temas que afectan a los transportistas de carga de Chile, oportunidad en la que aprovechamos de manifestarle nuestra disposición a colaborar con el Gobierno para avanzar en los temas que afectan al sector”. Perrot agregó que “entendemos que las puertas del diálogo han quedado abiertas y esperamos prontamente continuar las conversaciones”.

Dejar Comentario