El pasado miércoles 23 de junio se realizó la CHARLA: LIBRE COMPETENCIA Y CONSUMIDORES: ¿QUE DIRÍA ADAM SMITH?. Juan José Ossa, abogado y Ex Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)  expuso acerca de la libre competencia y los actuales escenarios económicos.

Juan José Ossa inicio su charla señalando que la pregunta que todos debemos contestar es ¿Porqué las personas están descontentas?. Hoy  tenemos mayor acceso a bienes, pero hay que buscar algunas de esas respuestas en el rol que jugó el empresariado.

Ossa señaló que “Adam Smith postulaba que había que potenciar a los mercados y no a las empresas. En este sentido hay una frase clave para entender el sistema que nos debiera regir. El intercambio de bienes y servicio debe ser honesto y deliberado”.

 ¿Porqué hay una sensación de abuso?

 Según Ossa hay dos hitos claves. Unos pocos generaron la sensación que todos los empresarios son frescos, y naturalmente la inmensa mayoría es gente honesta que da empleo y hace crecer al país. El caso farmacias y caso La Polar. Son dos ejemplos dónde unos pocos dejaron la “embarrada”.

En el caso farmacia -cuando se supo- fue muy impactante ver como la gente se manifestaba en las calles contra algunas de las farmacias. Hace mucho tiempo no veíamos algo así. Pero la verdad creo que ya no nos llamaría tanto la atención si eso pasa.

Para Ossa en todos estos casos los lideres gremiales fallaron. “tuvieron reacciones muy tardías y en varios casos ambivalentes”, agregó. Por ejemplo en el caso La Polar, los lideres gremiales condenaron la conducta mucho tiempo después cuando se dieron cuenta que no era solo un problema de consumidores. Las mejoras que hemos visto han sido siempre reactivas y no proactivas.

 ¿Como contribuyen los empresarios?

El abogado señaló que “cuando hay un escándalo no se reacciona a tiempo, pero por otro lado cuando se anuncian reformas se guarda silencio. La condescendencia política también juega un rol clave”. Y esa condescendencia política es nueva. Siempre los empresarios se habían caracterizado por decir las cosas que pensaban. No se trata solo de echarles la culpa, sino que no se dejen echar la culpa, agregó Ossa.

 ¿Como cambiamos esta sensación?

Se requiere un cambio cultural. Toca comprender que tratar bien a los trabajadores y pagar los impuestos, entre otros, no es sólo lo que nos obliga la ley, sino que también es un buen negocio. La ética es un muy buen negocio. Y esto es algo que aún se echa de menos en el mundo de las empresas.

El rol social del empresario es clave. En este sentido Adam Smith no concibió el mercado sólo para que las empresas ganen dinero. Naturalmente es parte relevante, pero lo cierto es que hay que verlo como algo más integral.

 

¿La libre competencia?

La pregunta que uno se hace es ¿para que es la libre competencia?. ¿Para que haya más negocios?, ¿fomentar el emprendimiento?, ¿toda persona tenga el derecho a tener una empresa?, ¿para que los mercados sean más transparentes?, ¿proteger a los consumidores?

Esta ha sido una discusión muy antigua, pero que sirve resolverla. Si no sabemos que es la libre competencia no podremos cumplir con ella ni tampoco vamos a poder usarla a nuestro favor.

En este sentido es necesario buscar a través de la libre competencia el bienestar del consumidor en todos y cada uno de los aspectos, tales como precios, calidad de productos, entre otros.

Una misma conducta puede ser anti competitiva, neutra o pro competitiva según el caso en particular. Por ejemplo una venta atada puede significar comprar un producto a un precio más bajo, pero en otros casos puede ser comprar un producto que no quiero al mismo precio o más alto.

De ahora en adelante, la empresas no se exponen solo a multas, sino que a devolver los excedentes ilegítimos a las personas. Además se viene sanciones más duras a propósito de las directrices de la OCDE.

¿Como prevenimos las infracciones?

Principalmente con trabajo preventivo. Son muy pocas empresa en Chile que hacen capacitaciones a sus colaboradores o tiene planes de cumplimiento que sean estrictos. El llamado es hacer trabajo preventivo.