Nuevas generaciones de soldadores participó en las primeras olimpiadas de habilidades técnicas

INDURA auspicia activamente la actividad gracias a su constante trabajo con liceos técnicos profesionales, en las especialidades de construcciones metálicas y/o afines.

Una competencia en la que estudiantes de 15 a 22 años pondrán a prueba sus habilidades técnicas en ramas como la soldadura, robótica, mecatrónica, enfermería, electricidad, gastronomía, tornería y paisajismo, entre otras, se realizó en la Primera Olimpiada Nacional de habilidades técnicas, organizada por la Fundación WorldSkills Chile, un evento único en su categoría en nuestro país.

“Por ser la primera vez, las competencias se desarrollan simultáneamente en distintas instalaciones. Por ejemplo, en el Liceo Industrial Chileno Alemán se realizarán las especialidades de Soldadura y Autocad”, explica Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional de Asimet, y como tal, miembro fundador del Directorio de la Fundación WorldSkills Chile.

INDURA participa activamente en la prueba de soldadura con auspicios en insumos, equipamiento y elementos de protección personal para los 8 competidores del área. “La prueba exige cumplir con la construcción de un par de piezas, una de Acero Carbono, Acero Inoxidable y la otra de aluminio, que requieren experticia con las distintas tecnologías (Arco, TIG y MIG) en todas las posiciones”, aclara Weinstein.

Programa a nivel nacional

INDURA cuenta con un programa que beneficia a 24 liceos técnicos profesionales a nivel nacional, que tienen especialidades de construcciones metálicas y/o a fines. Por ejemplo, el Programa Becas de Soldaduras 2016, entrega a los alumnos favorecidos sus credenciales de soldadores calificados.

De hecho, este 2016 se patrocinó a 38 alumnos de la Región Metropolitana, alcanzando sus mejores resultados en los últimos cuatro años superando el 92% de aprobación. De esta manera, se completaron 3.120 horas de capacitación en proceso arco manual plano horizontal, acumulando a la fecha 19.080 horas de formación. Lo anterior se traduce en beneficios para 3.180 estudiantes de establecimientos técnicos profesionales desde el año 2009.

“Capacitamos permanentemente a nuevos soldadores a nivel nacional, trabajando junto a colegios en convenio para mejorar las aptitudes y capacidades de las especialidades relacionadas con el área. Dentro de estos convenios, se establecen becas para alumnos destacados de cada recinto para la realización de cursos en el Centro Técnico INDURA, CETI”, explica Nataly Orellana, Encargada de Responsabilidad Social de INDURA. Además, se realizan capacitaciones a docentes de estas especialidades desde el año 2004, llegando a la fecha a 340 profesores en todo el país.