Se trata de dos dispositivos que serán operados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito durante los primeros días de marzo y que serán posicionados en puntos de alto flujo vehicular de la Región Metropolitana.

Las unidades, que tienen una autonomía de vuelo de 20 minutos y pueden alcanzar una altura de 100 metros, enviarán imágenes en tiempo real a las sala de control de la UOCT, con el fin de monitorear los horarios punta de mañana y tarde.

A pocaos días del primer lunes hábil de marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Subsecretario de la cartera, Carlos Melo, realizaron una visita inspectiva a las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, instancia donde anunciaron la implementación del primer piloto de monitoreo de flujo vehicular con drones en la Región Metropolitana.

Se trata de dos dispositivos que comenzarán su operación en los primeros días de marzo y que serán posicionados en ejes estratégicos de tránsito. De esta forma, las imágenes que transmitan estas unidades llegarán en tiempo real a la Sala de Control de la UOCT.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó la incorporación de tecnología e innovación, lo que responde a uno de los pilares que ha sostenido la cartera. La titular agregó que “este tipo de herramientas, junto con modernizar el trabajo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas, buscando disminuir los tiempos de desplazamiento dadas principalmente por la congestión vehicular”.

La definición sobre los ejes donde serán posicionados está en proceso y los recorridos serán aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Cabe señalar que tanto las unidades, como los operadores están certificados según la normativa de esa entidad. Los dispositivos tienen por objetivo sólo el monitoreo del tránsito en lugares públicos.

En la instancia, además las autoridades presentaron los principales avances en cobertura, centros de control, semaforización y tecnología que ha tenido la UOCT en los últimos cuatro años.

Desde 2014, la unidad viene ejecutando una serie de avances que han permitido mejorar la gestión de tránsito a nivel nacional. Tanto así que se extendió la cantidad de centros de control y hoy ya se cuenta con nueve en las ciudades de: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Maule. Además, en desde 2014 a la fecha se pasó de 48 comunas a 61 con la incorporación de Ovalle, Concón, Colina, Pirque, Machalí, Rengo, San Fernando, Talca, Curicó, Chillán, Villarrica, Osorno y Castro.

“Potenciar las Unidades de Control de Tránsito en todo Chile impacta en la calidad de vida de muchas ciudades, ya que permite mejorar la gestión de flujos vehiculares y de peatones. A modo de ejemplo, la entrada en operación de la UOCT en Maule permitió disminuir en un 22% los tiempos de viajes en Talca. En paralelo, también hemos aumentado la cobertura a otras ciudades y comunas -Pirque y Colina en el caso de la Región Metropolitana- e incrementado la cantidad de cámaras, semáforos integrados y ajustados sus tiempos de verde para personas con movilidad reducida; todo en beneficio de la movilidad de las ciudades de Chile”, enfatizó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

En cuanto a los semáforos, en un 17% aumentó su integración a los centros de control de la UOCT, mejorando así la red y capacidad de gestión. Si en 2014 eran 3.865, el año pasado finalizó con 4.540. De estos, 3.036 corresponden a la Región Metropolitana y 1.504 distribuidos en diversas regiones.

Además, se invirtió en letreros de mensajería variable que permiten entregar información a los usuarios, sistema de detección por espiras, detección por bluetooth, cámaras en circuito cerrado de televisión, semáforos con lámparas LED y modernización en instalaciones y mejoramiento de toda la red en las calles.

Las Medidas según EMOL

Transantiago El transporte público tendrá una operación de un 10% superior respecto a febrero y los concesionarios reforzarán la operación con buses de acopio. También habrá monitoreo de 60 pistas sólo bus y 20 tramos de vías exclusivas e instalación de grúas de asistencia en seis puntos de la capital.

Metro Este será el primer marzo de la Línea 6, por lo que habrá reforzamiento de la oferta todo el día y se aumentará el personal de seguridad en un 17% y en 7% el personal de servicio.

UOCT La Unidad Operativa de Control de Tránsito será el centro de operaciones donde se realizará una coordinación con Metro, Transantiago, Fiscalización, Carabineros, centros de control de las concesionarias urbanas y direcciones de tránsito de los municipios. Contará, además, con personal en terreno y 60 monitores Subtrans para la gestión de los 128 puntos críticos en la Región Metropolitana y catastro de semáforos aislados que podrían provocar congestiones.

Fiscalización Habrá verificación de la circulación del transporte público, camiones y otros vehículos y fiscalización de vías exclusivas, pista sólo buses y de transporte escolar.

Tren Central Metrotren Nos con intervalos de 15,10 y seis minutos y 12 trenes más.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/02/27/896738/medidas-para-el-transito-para-el-super-lunes.html