Las Empresas, la Sociedad y la Creación de Valor

editorial_estrategia_jcmartinez_okA principios de mes se conocieron las 50 mejores empresas para trabajar en Chile, iniciativa impulsada desde hace algunos años por la organización Great Place To Work.

Entre ellas destaca Gerdau AZA, una de nuestras empresas asociadas que ofrece productos de acero, que es ampliamente reconocida por su preocupación por el medioambiente.

Estas firmas desmienten la mala imagen que en general se tiene acerca del accionar de la empresa privada, el libre emprendimiento y el sistema capitalista. Por el contrario, la libre empresa es extraordinariamente potente para obtener, aprovechar y multiplicar el ingenio humano para crear valor para otros. Las empresas son el gran generador de valor en el mundo, mucho más que las instituciones sin fines de lucro y las estatales combinadas ya que estas dependen de los impuestos y donaciones que las primeras hagan.

Sacar a la gente de la pobreza a través del empleo nunca fue la intención consciente de la empresa: fue un sub-producto de su gestión. Hoy la empresa está consciente que es una fuerza con enorme poder y responsabilidad que puede cumplir con su propósito aún mejor, creando más comunidad, más reciprocidad y aunque paradójico, lograr mejores resultados a través de poder conectar a todos los involucrados en el sistema.

Estamos ante la evolución positiva de un sistema que ha creado muchísima riqueza en beneficio de la humanidad pero que ahora está consciente de la estela que deja su accionar y considera a los grupos de interés (stakeholders), incluido el medio ambiente.

Esperamos que los programas de ambas candidatas a la Presidencia de la República consideren este importante fenómeno de la empresa privada y que permitan e incentiven que estas aporten cada vez más valor a la comunidad logrando así un mayor bienestar para todos.

¡¡Ni más, ni menos!!

Fuente: Columna de JC Martínez del Diario Estrategia

Dejar Comentario