Grandes Empresas ya pueden postular al Premio Carlos Vial Espantoso

Las compañías interesadas deben inscribirse para acceder al diagnóstico gratuito que ofrece el Premio Carlos Vial Espantoso 2018.

Hasta marzo estarán abiertas las inscripciones para que las grandes empresas puedan postular al Premio Carlos Vial Espantoso y puedan acceder al diagnóstico gratuito en materia de relaciones laborales. Y hasta el 13 de abril es el plazo para validar la postulación. Los antecedentes permitirán a la Fundación, junto con el equipo de la Cátedra UC, entregar un completo informe de retroalimentación a las empresas participantes que incluye distintos parámetros en relación a cada industria.

Por lo general, el premio de la FCVE atrae a empresas que tienen un alto interés en mejorar sus relaciones laborales. Es por ello que deciden de forma voluntaria someterse a este estudio que les entrega información respecto a mejoras continuas en la calidad de sus relaciones con sus trabajadores en diversas áreas al interior de las empresas. Así, el procedimiento que utiliza el equipo de Cátedra UC junto a la FCVE busca que cada vez sean más las empresas que incorporan métricas avanzadas para evaluar de forma proactiva variables de seguridad, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima y de satisfacción que brinda el departamento de Recursos Humanos, convirtiéndose en un socio estratégico en la toma de decisiones de la compañía.

Alianza con Dirección del Trabajo
A fines de enero, la FCVE y la Dirección del Trabajo suscribieron un convenio de cooperación que establece trabajar conjuntamente en el fomento de las buenas relaciones laborales al interior de las empresas. En lo práctico, la DT y la fundación intercambiarán información para fines de investigación y estudios e impulsarán propuestas de mejoras en materias laborales. Lo que se verá reflejado en la difusión, estudios aplicados y formación para el desarrollo de prácticas laborales que fomenten la transparencia, el diálogo y la colaboración.

Novedades
Desde el 2018 la postulación al premio será cada dos años. Las variables que hoy se miden serán actualizadas en virtud de la coyuntura y la actualidad y en el análisis participarán expertos económicos, laborales y legales. De esta forma, las empresas tendrán más tiempo para superar las debilidades detectadas y profundizar en las fortalezas que arrojan los diagnósticos. También se incentivará con mayor énfasis la postulación de las empresas públicas y habrá dos menciones honrosas para prácticas específicas que impacten y produzcan resultados profundos en la empresa. La postulación al Premio Carlos Vial Espantoso, entre sus requisitos, exige que las grandes empresas deban contar con más de 250 personas y una facturación sobre UF 350.000. En 17 años, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores.

Transformaciones
A través de 17 años de trayectoria, el Premio Carlos Vial Espantoso ha logrado también elevar la preocupación de las empresas postulantes por formar a las distintas planas de toma de decisión dentro de ellas que los conduzca de manera más eficaz a lograr los objetivos de la organización como también una mayor inversión en capacitación. Asimismo, hoy se ve mayor preocupación en ellas por ampliar la gama de beneficios, tratando de abarcar los intereses de todos sus trabajadores.

Las principales materias que evalúa el Premio Carlos Vial Espantoso se centran en equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, la generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos, entre otros aspectos laborales.

A través de una serie de variables de medición, Fundación Carlos Vial invita a las empresas a participar en esta investigación interna a sus organizaciones con el objetivo de llevarlas por el camino de mejora continua que les permita elevar la satisfacción de sus trabajadores y superar cada día sus índices de productividad.​

Dejar Comentario