Santiago, 2 de octubre de 2019.- En el marco de la Feria de Innovación y Tecnología GO! Innova INACAP Renca 2019, la Gerente General de CIRPAN, Marisol Morales, fue invitada a participar como miembro del jurado evaluador de los proyectos ganadores del concurso Go Innova 2019, junto a destacadas autoridades, como el Alcalde de Renca, Claudio Castro; el Director Regional Metropolitano de CORFO, Álvaro Undurraga; la Subdirectora Regional de CORFO; el Vicerrector de INACAP Sede Renca, Román Vera; y el Director de Innovación, Adrián Soto.

En la instancia, se presentaron los 20 proyectos semifinalistas del Desafío Nacional en sus categorías ABIERTA y de EDUCACIÓN MEDIA, los que buscaban dar soluciones a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los proyectos semifinalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus pitch frente al jurado evaluador y exponer sus proyectos a la comunidad Sede Renca con la muestra de stands. Finalmente, el jurado dio a conocer a los equipos ganadores. En la categoría enseñanza media, otorgó el primer lugar a “Hongo Stop” del Liceo Desiree, proyecto que innova en la creación de una loción en base de un extracto de la planta llaretilla para combatir la Micosis Cutánea (hongo de la piel). El segundo lugar fue para el proyecto “Blood Moon –Shampoo Sólido” del Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín y el tercer lugar a “Smart Green House”, del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.

Dentro de la categoría abierta, el primer lugar fue para Innovalosa, emprendimiento que desarrolla materiales de construcción en base a celulosa reciclada mezclada con un adhesivo biodegradable, el cual aporta a la construcción amigable con el medio ambiente. El producto de esta innovación es un ladrillo de tamaño fiscal, 70% más liviano, con buen comportamiento térmico y resistencia a las llamas. Estas características lo convierten en material constructivo de bajo costo y sustentable por su composición, sino que también utiliza menos consumo de energía en el proceso de producción. El segundo lugar se lo adjudicó Pyrofuel, proyecto dedicado a la conversión de los residuos plásticos a combustible por medio de la pirolisis, el cual hace uso de un material desechable y difícil de degradar de forma natural. Finalmente, el tercer lugar estuvo en manos de Redciclach, un sistema de reciclaje de residuos valorizados para latas de aluminio y botellas plásticas, que les devuelve a las personas el valor de lo que recicla, este monto puede ser donado a fundaciones.

Bajo este contexto, el Director Regional Metropolitano de CORFO, Álvaro Undurraga comentó: “Este es un evento que se realiza con mucho esmero y cariño, que se refleja en la presentación de los novedosos proyectos que se exhiben. La innovación necesita de instituciones como INACAP, que fomenten este tipo de instancias desde muy temprana edad”.

También, el Alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro señaló: “Para nosotros es una alegría poder participar nuevamente en esta versión del Desafío Go Innova y ver a estudiantes de Renca participar, cómo enfrentan la innovación y cómo son sus propuestas frente a las problemáticas planteadas por la ONU. El objetivo es poder abordar la innovación de forma colaborativa entre todos los actores involucrados”.