Generemos Más Empleos de Calidad

Columna CIRPAN, Juniode 2014.

Por Juan Carlos Martínez Zepeda

Presidente del Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN A.G.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9507

En las últimas semanas mucho se ha hablado del menor ritmo de creación de empleos en Chile. Si bien reconocemos que aún se mantienen cifras cercanas al pleno empleo -según la medición de mayo fue de 6,3% – vemos que entramos en un ritmo menor de creación de empleos.

Las proyecciones muestran que este año se crearan unos 80 mil empleos versus el promedio de 250 mil que venia creando la economía chilena en años anteriores. Si estas cifras se cumplen la generación de empleos en 2014 sería la más baja desde 2009, año que navegamos por una crisis económica internacional.

El problema es que las señales no son claras. Algunas políticas públicas no están alineadas o reconocen este escenario y no se proponen generar empleos de calidad, fomentando la capacitación. Creo que la iniciativa privada es el factor fundamental del desarrollo – por lo tanto- hay que apoyarla. La empresa es donde las personas se realizan, conviven e integran socialmente, generando bienestar.

Por ejemplo la ocupación industrial- sector que se caracteriza por la creación de empleos de calidad – creció sólo un 0,4% según el índice de mayo. Esto quiere decir que se ha mantenido casi estancado, lo que nos hace ver con preocupación los meses venideros.
Las señales de un escenario laboral estancado y un crecimiento económico menos dinámico empiezan a manifestarse con mayor fuerza.

Estamos en una etapa de incertidumbre que afecta la generación de empleos, pero también puede afectar la recaudación tributaria. Se espera que la recaudación esté en torno al 3%, sin embargo puede verse disminuido el monto si la desaceleración continúa, ya que las empresas pagaran de acuerdo a los porcentajes establecidos, pero sobre utilidades o rentas menores.

Aún estamos a tiempo y creemos que el camino es trabajar en conjunto por una legislación que otorgue incentivos, favorezca el trabajo formal, educación y capacitación. Así podremos dejar atrás esta tendencia que nos tiene creando mayores plazas por cuenta propia versus asalariados.

Dejar Comentario