8 Abril 2013
Iniciativa apoyada por la empresa cerámica Santiago, socio de CIRPAN, Fundación PRo y otras instituciones, promueve la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad física y/o mental.
Hace poco más de un año que Pablo trabaja en la compañía de almacenamiento y distribución de artículos de oficina, paquetería, escolar y regalos, Translogic, en la comuna de Lampa.
A pesar de su Discapacidad Intelectual, Pablo se dedica con ahínco a realizar labores de  bodega.
En tanto que Andrea Cárdenas, quien es no vidente, se desempeña como vendedora en Cerámica Santiago.
Como ellos, son 70 jóvenes y adultos, con algún grado de discapacidad física o cognitiva, que son atendidos por la Fundación Misión Batuco. Entre ellos, una decena están capacitados para integrarse al mundo laboral.
Misión Batuco nace con el sueño de contribuir a una mejor calidad de vida a toda la comunidad de Batuco, incidiendo en el desarrollo cultural, el deporte, los adultos mayores, el trabajo en redes y principalmente, la discapacidad.
Éste sueño se concretó el año 2007, inaugurando la Casa de Acogida Misión de Amor, el día  28 de noviembre. Este espacio brinda, a niños y jóvenes de Batuco con discapacidad, y a cada una de más sus  familias, un lugar donde poder acogerlos en lo educativo, terapéutico y espiritual.
Paola León, directora de casa de acogida, explica que se trabaja con los jóvenes en labores sencillas para prepararlos para  los distintos oficios.
?Luego, en conjunto con la fundación Pro, para la inclusión laboral de personas con discapacidad, tratamos de generar el perfil de acuerdo a los requerimientos que llegan de las empresas, buscando una concordancia. Tras eso se hace un acompañamiento del trabajador para la primera etapa, de dos semanas. Luego, ellos se independizan?, indica Paola.
Pero la inserción no ha estado exenta de problemas.
?Todavía cuesta abrir mercados para la inclusión laboral, porque depende de la apertura del empresario, esto es un desafío constante, sobre todo si pensamos que el 12% de nuestra población tiene algún grado de discapacidad?, explica Nathalie Levy, directora ejecutiva de la Fundación Misión Batuco. ?Apuntamos a sensibilizar al empresario, especialmente de la comuna de Lampa, a que abra las puertas a la inclusión laboral?, enfatiza.
Datos de contacto con Fundación Misión Batuco:
Teléfonos: 02- 28433390 o 02-27505912
Dirección: Calle uno sur 65, Batuco, Lampa.
Contacto para Inclusión laboral de personas con discapacidad: Paola León casamisiondeamor@misionbatuco.cl