Según el Minvu – cerca del 60% de las áreas verdes de la R.M están abandonadas o son depósitos de basura.

Juan Carlos Martínez, Presidente CIRPAN

Estos días se ha tomado – tímidamente – la agenda noticiosa la desigualdad de acceso a áreas verdes, principalmente determinado por el nivel socioeconómico de las personas. Las cifras son realmente críticas, especialmente en las comunas con mayor vulnerabilidad. La objetividad de los números no miente, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente la población de bajos ingresos dispone de un menor acceso a espacios públicos.

Por un lado en Vitacura disfrutan de 56,2 m2/hab, siendo el municipio con mayor superficie de áreas verdes. En cambio en El Bosque sólo cuentan con 1,8 m2/hab. Un claro reflejo de la desigualdad que es necesario corregir.

En mi experiencia he podido constatar que el problema recae -en parte – en la ausencia de políticas públicas y la falta de recursos de los Municipios para mantener y construir. Este es el caso de comunas de la Zona Norte de la Región Metropolitana como Renca, Quilicura, Huechuraba, Independencia y Conchalí.

El alto costo dificulta el mantenimiento y cuidado para municipios de menores ingresos. Este abandono repercute en las posibilidades de sociabilidad, recreación, y también aumenta la sensación de inseguridad. Las cifras son desalentadoras – según el MINVU – aproximadamente el 60% de las áreas verdes de la R.M están abandonadas o son depósitos de basura.

En la Zona Norte vemos con buenos ojos trasformar al Cerro Renca en un gran Parque Metropolitano norponiente y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestras comunas, especialmente de los más vulnerables.

Mejorar estas áreas verdes es un paso importante que contará con nuestro apoyo para disminuir la desigualdad en la distribución de espacios verdes, tal como lo hemos hecho cuando colaboramos en construir el Parque las Américas de Conchalí.

Sin embargo creemos que el Estado debe asumir su función, favorecer la inversión en áreas verdes, procurar presupuestos para mantenimiento y recuperar espacios públicos, ya que repercute en la calidad de vida y seguridad de las personas.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9673