Experto laboral analiza en CIRPAN A.G los efectos de la Reforma Laboral en la productividad

En la Charla Organizada por el Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN A.G, el experto Luis Parada, abogado laboral y Socio de BAZ – DLA Piper, se refirió a los cambios más significativos que enfrentarán las empresas por la nueva ley de Reforma Laboral.

Las empresas deberán enfrentarse a negociaciones colectivas y renovación de contratos, en un año marcado por un incierto escenario económico, político y social. Frente a esto, el abogado laboral destacó que la reforma laboral es un proceso que exige un cambio en las relaciones laborales, involucrando a todos los actores.

En la introducción, Juan Carlos Martínez, Presidente de CIRPAN A.G. señaló que el crecimiento promedio en este mandato Presidencial será el más bajo en los últimos 27 años. Se estima que el promedio para los últimos 4 años será apenas 1,8%.
“Se habla de la importancia del crecimiento pero los hechos nos muestran que las acciones van en la dirección opuesta. Estamos sin rumbo. No somos capaces de ponernos de acuerdo hacia donde se quiere dirigir la proa del buque”, agrego Martínez.

El presidente de CIRPAN A.G recalcó que larga y engorrosa tramitación de la Reforma Laboral, no solo ha generado un clima de incertidumbre nefasto para la urgente reactivación de nuestra economía, sino que también demuestra que no existen hoy los concesos necesarios para realizar estos cambios.

“La empresa moderna es una entidad social por excelencia que debe buscar su permanente renovación. La mejora continua, innovación y alta productividad solo se consigue en una perfecta sintonía entre sus miembros, colaboradores y líderes. En este sentido, es fundamental el dialogo, negociación, entendimiento y permanente colaboración., desterrando el conflicto”, enfatizó Martínez.

Además señaló que “Con esta iniciativa va a predominar el conflicto y discordia más que la negociación ya que posee un alto contenido ideológico. Pese a las incertidumbres la mirada debe ser positiva. El llamado es a mejorar las confianzas y crear ambientes de relaciones positivas que impactaran en la productividad”.
Abogado Luis Parada: “las buenas relaciones laborales mejoran la productividad”.

En ese sentido, el abogado Luis Parada realizó una presentación en la cual analizó a grandes rasgos la nueva ley de Reforma Laboral. Parada destacó que “las buenas relaciones laborales mejoran la productividad. Las empresas que logran mejorar productividad son aquellas que han logrado superar un GAP que existe entre empresas y trabajadores. No es fácil, no siempre se puede, pero son empresas que se esfuerzan constantemente”.

El abogado señaló que la reforma laboral es una reforma sindical. Los sindicatos son la única organización reconocida por la ley para negociar en forma colectiva. Con la Reforma se está incrementando la tasa de sindicalización, pero hay menos negociación colectiva en el primer semestre. Principalmente creo que se debe a un ciclo económico a la baja.

El piso mínimo es cumplir la ley. Según el abogado desde esa perspectiva resulta fundamental fomentar, “más allá del respeto a la Ley” de Buenas Prácticas Laborales.

Según el abogado Luis Parada la nueva ley de Reforma Laboral trae desafío en tres ámbitos para las relaciones laborales. Trabajadores, Sindicato y Jefaturas.
En tal sentido sugirió mantener una política de “puertas abiertas” entre la jefatura, los trabajadores, sindicatos y colaboradores de la institución, teniendo principal preocupación en temas tan sensibles como el cumplimiento de los contratos; la consistencia en las decisiones de la empresa; la no discriminación laboral; la capacitación; la inclusión laboral y mantener controles de seguridad y salud en el trabajo.

El abogado Luis Parada señaló que una de las normas complejas en materia de la Reforma Laboral es la imposibilidad de extender unilateralmente los beneficios de una negociación colectiva sin el consentimiento del sindicato.

Dejar Comentario