En evento Smart City GO! Alcaldes de Concón y Valparaíso conocieron los beneficios de la “iluminación inteligente”

En Valparaíso, se llevó a cabo el seminario y feria Smart City Business 2017, Smart City GO!, ocasión propicia para revisar lo último en tecnología para convertir a nuestras urbes en ciudades inteligentes y discutir sobre este aspecto.

En la oportunidad, los alcaldes de Concón y Valparaíso pudieron interiorizarse de primera fuente, entre otras materias, sobre una tecnología que se está comenzando a masificar en Chile. Se trata de la “Iluminación Inteligente” de Schréder, que permite que las ciudades sean iluminadas con tecnología LED, la que mediante sistemas de telegestión, mejoran la seguridad para las personas, ahorrando hasta un 75% de electricidad, comparado con sistemas de iluminación convencionales. El sistema permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Lo anterior impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía.

Asimismo, Schréder también presentó la Shuffle, una innovadora columna multifuncional que entrega iluminación inteligente, conectando a las personas con su entorno social, integrando diversas soluciones en materia de seguridad, internet, identidad y energía, entre otras, las que podrían ayudar incluso a salvar vidas ante catástrofes naturales, tales como los tsunamis, ya que es capaz de mostrar las vías de evacuación con luces de colores. La misma permite integrar hasta cinco módulos a elección en esta estructura de control. Entre éstos se cuentan iluminación tanto ambiental como focalizada para acentuar un punto, altavoces, cámaras de vigilancia, cargadores de vehículos eléctricos, WiFi, señalización, entre otras características. Todo ello, para otorgar la mayor conectividad a las personas que se encuentran en plazas, calles, malls, avenidas, entre otros.

El primero en acercarse al stand de esta compañía fue Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien pudo conocer mediante realidad virtual algunos de los proyectos desarrollados, en especial, el que iluminó con colores la histórica grúa del Muelle Vergara en Viña del Mar. Posteriormente, fue el turno del alcalde de Concón, Oscar Sumonte, quien hizo variadas consultas sobre tecnología de iluminación y luminarias LED, mostrándose muy interesado por los proyectos expuestos.

Sobre este evento, Jorge Sharp, señaló que “en este evento hay grandes oportunidades de poder impulsar obras que vayan en beneficio de nuestra gente en materia de iluminación e infraestructura urbana. Por lo menos, nuestra disposición está para desarrollar algunas, esperemos que nos acomañen también los recursos, aunque más bien se trata más de un tema de ideas y de capacidades para cambiarle la cara a la ciudad”.