Empresas de la Panamericana Norte firman nuevo compromiso para una producción sustentable

Con este segundo Acuerdo de Producción Limpia, las compañías de CIRPAN se comprometen a incorporar medidas como el uso de energías renovables, iniciativas de eficiencia energética y logística en transporte.

El Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN) concretó un segundo acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Limpia, que permitirá generar un plan de inversión de paneles fotovoltaicos y un protocolo de logística de transporte para descongestionar esa zona industrial de la RM. Mediante el APL se busca, además, reducir en un 5% el total de energía consumida por las empresas mediante el uso de sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que los APL “son una oportunidad única para el país, las empresas y el medio ambiente, ya que se trata de acuerdos voluntarios donde el sector privado se compromete a trabajar por una producción sustentable, baja en emisiones y en sintonía con una economía resiliente con el clima y los cambios que estamos experimentando en el mundo. Este Acuerdo de Producción Limpia con el Círculo de Empresas Panamericanas, es beneficiosa para la gente, para el aire de Santiago y para el planeta”.

Por su parte, la directora (S) del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz, precisó que se profundizará en las materias abordadas por las 21 empresas certificadas en Producción Limpia en 2013, tales como gestión y valorización de  residuos, seguridad laboral y RSE. A partir del éxito del primer acuerdo, decidimos firmar el segundo y seguir avanzando juntos en términos de sustentabilidad. Así, las empresas van a contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, que es un gran desafío del país”, agregó.

Por su parte, el presidente de CIRPAN, Jorge Manríquez, manifestó el decidido compromiso de las empresas de avanzar en los nuevos desafíos que implica el acuerdo voluntario: “Estamos felices por el desafío que iniciamos, sumando además a algunas empresas socias que no participaron en la primera versión y que adhieren en esta instancia con el desafío mayor de cumplir las metas, tanto del primer como del segundo Acuerdo”, señaló.

El APL fue suscrito por el subsecretario del Medio Ambiente y los seremis de Salud, Carlos Aranda, y el jefe de la División de ERNC del Ministerio de Energía, en representacíon de la subsecretaría de Energía, contando además con el apoyo de la Subsecretaría de  Transporte y Telecomunicaciones y CORFO.

Metas voluntarias

El segundo APL con CIRPAN mejorará los estándares de una veintena de empresas de distintos rubros situadas en las comunas de Conchalí, Quilicura, Renca, Colina y Huechuraba. Para ello, se establecen metas concretas en el ámbito ambiental, como el desarrollo de un sistema de reutilización y reciclaje de residuos sólidos a través del concepto de parque eco-industrial. La Seremía de Transporte y Telecomunicaciones, por su parte, para determinará los puntos críticos que generan congestión en el sector y generar acciones que involucren a proveedores y clientes, en términos de horarios de transporte, rutas de acceso delimitadas, tipo de vehículos y coordinación de entrega y retiro de productos o servicios, entre otras.

De igual modo, se implementarán programas de capacitación en producción limpia, responsabilidad social, eficiencia energética y gestión ambiental en el 100% de los trabajadores de las empresas adheridas. En términos de sustentabilidad, se suma la dimensión social con la creación de un programa de RSE en cada una de las empresas participantes, especialmente vinculado con la comunidad y las relaciones laborales. Además, se desarrollará un conjunto de indicadores para el sector, que considere los aspectos económicos, ambientales y sociales, que serán reportados de manera sectorial.

Al término de 24 meses de implementación, las empresas que cumplan con el 100% de las metas y acciones comprometidas podrán obtener el certificado del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Dejar Comentario