En el evento participaron diversos países de Latinoamérica. Se conmemoraron los 50 años de Duoc UC, armando en altura un puzzle con el logo y se realizaron 50 subidas y bajadas en la fachada de la sede.

Santiago, mayo 2018.- Durante los días 12 y 13 de mayo se realizó la competencia de acceso por cuerdas Petzl RopeTrip 2018, a la cual asistieron deportistas de Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, Perú y Chile. El evento internacional reunió a profesionales que efectuaron trabajo en altura, rescate y acceso con cuerdas en torno a retos. Los participantes pusieron a prueba su destreza en retos individuales, por equipo, de precisión, manejo de carga, rescate, entre otros.
Petzl RopeTrip es un evento internacional creado en 2012 que, cada dos años, reúne profesionales que trabajan con cuerdas de todo el mundo. En esta oportunidad, Duoc UC sede Plaza Norte acogió la competencia y el simposio técnico que combinó charlas y talleres prácticos. La competencia se dividió en dos categorías: equipos (tres personas) e individual; y los premios -consistentes en equipamiento- se entregaron al primer, segundo y tercer lugar.

“Los participantes tuvieron que superar pruebas y demostrar habilidades propias del acceso por cuerdas. Estas maniobras se midieron por tiempo y cumplimiento de las normas de seguridad. Los jueces también pudieron aplicar penalizaciones”, explicó el Brand Manager de Petzl RopeTrip, Leonardo Rivas.
El evento consistió en retos o pruebas que los participantes debieron superar siguiendo ciertas normas de seguridad e instrucciones. Las pruebas implicaron ascensos y descensos por cuerdas, rescates en altura, manejo de cargas y precisión, manteniendo la seguridad como prioridad.

En esta línea, el Director de la sede Rodrigo Lagos, felicitó la participación de los competidores y agradeció la gran convocatoria que tuvo este año y la importancia de la actividad para la sede “en el marco de la celebración de los 50 años de DuocUC, tuvimos el privilegio de recibir en nuestra sede esta prestigiosa competencia internacional. Este tipo de actividades aportan a nuestros alumnos dado que les permite relacionarse con la industria y ver el despliegue en terreno de competencias de empleabilidad, tales como trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas entre otras”.

Los competidores, en primera instancia, se enfrentaron a una ronda clasificatoria el sábado 12 de mayo y sólo los 4 mejores tiempos pasaron a la semi-final. El domingo 13 se realizó la semifinal y final.

Todas las pruebas estuvieron bajo la supervisión constante de personas con experiencia que hicieron de jueces. Se trató de especialistas de Chile, Colombia, Brasil, España y Francia, entre otros, quienes velaron por la sana competencia y la seguridad.
Petzl y Duoc UC Plaza Norte organizaron dos ejercicios de competencia para conmemorar los años de vida de la institución. Lo primero fue realizar 50 subidas y bajadas en la fachada principal, en el menor tiempo posible, para luego continuar con un segundo ejercicio que fue completar un puzzle en altura con el logo de 50 año de Duoc UC.

Para cerrar el evento, el lunes 14 de mayo se realizó un seminario que tuvo como objetivo mostrar diversas aplicaciones y compartir experiencias, de la mano de los especialistas. Destacó la participación del espeleólogo y bombero español, Salvador Guinot, quien habló de arqueología vertical y su proyecto Ukhupacha. La compañía chilena de Circo Balance expuso sobre su visión acerca de la aplicación del acceso con cuerdas al mundo del teatro y el circo. También, la organización NOLS, reconocida por sus programas de liderazgo y primeros auxilios en áreas remotas, conversó sobre la importancia de los primeros auxilios en el rubro, ya que estos trabajos se desarrollan en lugares de difícil acceso.