El Empresario y la Ética: De Héroes y Villanos

29 Agosto 2013
Las empresas entendemos que la ciencia detrás de esto es crear valor: permanecer en el tiempo y ser cada vez mejores. Lea una nueva columna de Juan Carlos Martínez, publicada en Estrategia.

Recientemente, nuestra asociación gremial aprobó su nuevo código de ética: un instrumento de autorregulación para que nuestro accionar se oriente a la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y de nuestro comportamiento ético como empresarios.

La ética y los negocios han estado en la mira de la opinión pública por meses, impresionándonos con casos de colusión de farmacias, productos mal rotulados o, como en La Polar, donde se vulneró la confianza con los consumidores.

Debido a esos casos es que a los empresarios se nos ve como ?los villanos de la película?. Yo prefiero vernos como verdaderos héroes, capaces de emprender, generar riqueza y empleo donde antes no había nada.

La empresa y los empresarios han sido los protagonistas del capitalismo, sistema que nos ha dado cientos de veces más de riqueza de la que había antes y ha posibilitado el acceso a una gran cantidad de bienes y servicios, creando mayor bienestar en la sociedad.
El libre mercado se corrige en forma permanente, continuamente busca la forma de producir productos y servicios al menor costo y de la mejor calidad, donde se castiga el mal producto.

El dinero motiva a algunos empresarios, pero los más exitosos son aquellos que están motivados principalmente por el acto de crear, la habilidad de controlar su propio destino y el deseo de construir.

Creo que el propósito de nuestras vidas es ser éticos, procurando encontrar la felicidad, respetándonos unos a otros, seamos empresarios o empleados y sobre esa base llegará el progreso.

Las empresas entendemos que la ciencia detrás de esto es crear valor: permanecer en el tiempo y ser cada vez mejores y crecer como parte fundamental de la sociedad. La construcción de la marca a través del prestigio es el verdadero propósito de hacer empresa.
En CIRPAN creemos que este código será muy importante en nuestra asociación, pero también esperamos se constituya en un ejemplo para otras asociaciones gremiales y para empresarios de todo el país.

Dejar Comentario