IMG_9594Tenemos que entender que el motor de la economía está en las empresas, Pymes y pequeños emprendimientos y no es bueno ponerles permanentemente cortapisos, señaló el Diputado, Pedro Brown al conversar sobre la Reforma Tributaria desde el punto de vista del legislador, en una nueva versión de los desayunos charlas de CIRPAN, realizado el lunes 13 de octubre en Espacio Norte.

En la charla de CIRPAN, el Diputado Brown lamento la aprobación de la Reforma Tributaria. “No cumple con el propio slogan del gobierno: “mayor recaudación y mayor equidad”. La pata de la mesa de mayor recaudación es la más simple de todas. No tenemos que ser muy intelectuales para lograr recaudar más, ya que basta con subir los impuestos. Pero con esa intelectualidad tan simple de sólo subir los impuestos corremos el riesgo de afectar el crecimiento proyectado”.

Pedro Brown señaló que “un punto de crecimiento es mucho más potente que un punto de alza en impuestos”. El Diputado de Amplitud agregó “cuando se habla de recaudar bienvenida sea una mayor recaudación para el Estado. Pero teniendo claridad absoluta de en qué lo vamos a gastar. Hoy vemos que esa claridad no está. El presupuesto del próximo año no tiene énfasis en lo que se nos había dicho”.

Si bien la reforma tributaria no entra en vigencia hasta fines del gobierno de la Presidenta Bachelet, el Diputado Pedro Brown indicó que “las señales son equivocas y vemos que el foco no está puesto en potenciar la educación pública con estos recursos”.

Una de las principales dudas que manifestó el Diputado Brown fue: ¿Dónde está la equidad? Según el Diputado “la reforma le pega a la clase media y a las Pymes. Podemos entender que haya un sistema de tributo dónde haya un alza a las grandes empresas, pero las pymes no tienen como defenderse”. Sabemos las dificultades del acceso al crédito y pagos a tiempo. Esas son situaciones que ocurren en Chile y esta reforma tributaria no se hace cargo, agregó el legislador.

Según el Diputado Brown es una reforma sumamente compleja. “Amplitud se opuso a la Reforma Tributaria en todos los espacios. No porque creamos que el Estado no requiere recaudar para solucionar problemas de educación o salud, sino porque siempre creímos que era un mal acuerdo”.

El Diputado Brown profundizó en los cambios que trae la Reforma. “Desde la mirada conceptual en Chile teníamos un sistema tributario complejo que no era fácil entender. Pero hoy día nos vamos a enfrentar a un sistema ultra complejo. Un doble sistema que nos da la posibilidad de optar cada 5 años.

En cuanto a la realidad económica actual, el Diputado Brown señaló “no entiendo que la manera de activar un país sea a través de mayor gasto fiscal. No es el Estado -con medidas contra cíclicas- el llamado a revertir la situación económica. Quizás sirve como medidas paliativas a una situación particular, pero no a una desaceleración más profunda”. Para finalizar su exposición en CIRPAN el Diputado Brown enfatizó que espera que esta reforma no tenga efectos reales y permanentes en la economía ya que no fue aprobada en el mejor momento.