Culmina Exitoso Acuerdo de Producción Limpia CIRPAN

29 Abril 2013
21 empresas obtuvieron su certificación, con relevantes reducciones en sus emisiones, residuos y consumo energético.

Muy satisfechos por los resultados obtenidos se encuentran los empresarios del Círculo de Empresas de la Panamericana Norte, al haber cumplido con el 100% de las exigencias definidas en el Acuerdo de Producción Limpia CIRPAN.

Este APL, iniciado en 2010, permitió reducir, en poco más de un año de gestión, 330 millones de pesos los costos por disposición final de residuos industriales y disminuyó en 20% la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, en tanto que 2.900 trabajadores se capacitaron en seguridad e higiene industrial.

Además, el acuerdo permitió alcanzar reducciones de 12% en consumo de agua,  13% en electricidad y un 15% en combustibles, mediante el uso de máquinas e instalaciones más eficientes, combinadas con el uso de energía solar.

Así lo indicó durante la ceremonia ce certificación el Presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, precisando que “el APL superó todas nuestras expectativas. Y lo consiguieron tanto empresas grandes como pequeñas. Además, la participación fue totalmente voluntaria, lo que demuestra la conciencia de las industrias  por operar en la forma más inocua posible, para no afectar a la comunidad ni al medio ambiente”, dijo.

El Subdirector de Operaciones Regionales del Consejo Nacional de Producción Limpia, José Tomás González destacó que se trató de un APL que escapa al prototipo de los acuerdos generalmente firmados.

“Se trata de un acuerdo multisectorial, territorial, con empresas de distintos tamaños. Esto es positivo porque se incentiva el encadenamiento productivo, generando un estímulo para que empresas pequeñas fijen estándares ambientales más exigentes. Además, al haber adherido grandes empresas, que son las que tienen mayor impacto, el APL genera un mayor aporte al cumplimiento de las metas país en reducción de emisiones, eficiencia energética, eficiencia hídrica y disposición de residuos”, expresó González. 

En tanto que Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, destacó los resultados obtenidos en cuanto a generación de residuos, así como la capacitación de los trabajadores y trabajadores en higiene y seguridad laboral. “Son materias relevantes para la autoridad sanitaria y por ello hemos participado activamente en esta iniciativa, que comenzó en noviembre de 2010”, indicó.

Dentro de los hitos alcanzados en el proceso, se encuentra la incorporación de la responsabilidad en el manejo de los residuos peligrosos, lo que significó una inversión de más de $114 millones en 420m2 en construcción de bodegas para su disposición temporal y la obtención de la autorización sanitaria del 100% de éstas.

Dejar Comentario