Conozca en profundidad a sus nuevas autoridades

La biografía de todos los ministros que componen el gabinete del presidente Sebastián Piñera.
Perfil biográfico de Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Felipe Larraín.

Santiago, abril de 2018.- El día 11 de marzo recién pasado asumió el nuevo Gobierno con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza. Caras conocidas, emblemáticos de la centro-derecha, muchos nombres se repiten el plato en los ministerios- Andrés Chadwick como ministro del Interior, Cecilia Pérez en la Segregob y Felipe Larraín, en Hacienda. Renovación Nacional (RN) y la UDI se quedaron con cinco carteras cada uno, Evópoli con dos y once en manos de independientes.

Lo demás ministerios se repartieron de la siguiente manera: Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; Ministerio de Defensa Nacional, Alberto Espina; Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Ministerio de Economía, José Ramón Valente; Ministerio de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; Ministerio de Educación, Gerardo Varela; Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; Ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Ministerio de Salud, Emilio Santelices; Ministerio de Vivienda, Cristián Monckeberg; Ministerio de Agricultura, Antonio Walker; Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Ministerio de Bienes Nacionales, Felipe Ward; Ministerio de Energía, Susana Jiménez; Ministerio de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; Ministerio de Deporte, Pauline Kantor; Ministerio de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; Ministerio y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandra Pérez; Ministerio de Justicia, Hernán Larraín; y Ministerio de Minería, Baldo Prokurica.

En general, el presidente electo optó por privilegiar el perfil político y la experiencia en el sector público. La mayoría de los nuevos ministros son caras conocidas de la política, superponiendo la experiencia en la elaboración de políticas públicas y los vínculos con el sector privado.

 

Andrés Chadwick, Ministro del Interior

Andrés Chadwick Piñera, primo hermano del presidente Sebastián Piñera y cuñado del ex parlamentario y ex ministro PPD José Antonio Viera-Gallo. Abogado de la Universidad Católica de Chile y militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue electo diputado en 1989 y reelecto en 1993. En 1997 fue elegido como senador por la circunscripción 9ª de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, cargo en que fue reelecto en 2005. Durante el primer periodo de Piñera fue nombrado ministro secretario general de Gobierno, reemplazando a Ena von Baer. El 5 de noviembre de 2012, en tanto, asumió el cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter. Hasta su integración al comando de Sebastián Piñera para su segundo período en La Moneda, ejercía como presidente del Directorio de la Fundación Avanza Chile.

Los principales desafíos del nuevo ministro están relacionados con establecer vínculos tanto con el Congreso (Poder Lesgilativo), como con los demás actores políticos. Él, por su trayectoria política y parentesco, es el “hombre de confianza” del presidente.

Por otro lado, deberá enfrentar temas candentes como la situación en La Araucanía, la imigración y la seguridad pública.

 

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda

Felipe Larraín Bascuñán, Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Estudió en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, donde alcanzó, gracias a una beca, un Master of Arts (1983) y un Ph.D (1985), ambos en economía. Comenzó su actividad académica en la Pontificia Universidad Católica —donde con los años llegaría a ser profesor titular— en cursos relacionados con macroeconomía, historia económica de Chile y econometría. Llevó a cabo esta actividad antes de partir a cursar su posgrado. Entre 1985 y 1986 trabajó prestando asesorías a las autoridades fiscales y monetarias de Bolivia y Venezuela. En esa misma época participó también como consultor del Banco Mundial, actividad que se prolongó hasta el año 1988. En los años 1990 formó parte del equipo del Banco Mundial, que asesoró a los países de Europa oriental en el proceso de conversión de una economía socialista a una de mercado libre. También realizó asesorías en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otras naciones. Trabajó, luego, como consultor de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sido miembro del directorio de diversas empresas, como AntarChile, la principal sociedad holding del grupo Angelini; Cruzados SADP, la sociedad controladora del equipo de fútbol de la Universidad Católica; y Mercantil Factoring (servicios financieros), entre varias otras.

Sus grandes metas son reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública, recuperar la confianza para aumentar la inversión de los privados y simplificar la Reforma Tributaria, entregando mayor dinamismo a la economía.

 

Ceclia Pérez, Ministra Secretaria General de obierno

Cecilia Pérez, Abogada de la Universidad Andrés Bello. Hasta su nombramiento, ocupaba la vicepresidencia del directorio de Avanza Chile y conducía un programa en Radio Agricultura junto a Fernando Villegas. Reconocida militante de Renovación Nacional, fue elegida en 2000 concejal en la Municipalidad de La Florida y reelecta en las elecciones de 2004 y 2008. El 3 de febrero de 2011 fue designada por el presidente de la República como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, ejerciendo el cargo desde el 7 de hasta el 21 de julio de dicho año, al ser nombrada intendenta metropolitana. Ha sido presidenta de la directiva del distrito 26 La Florida, en 2006 fue presidenta regional del partido en la Región Metropolitana y es consejera general desde 1998. Entre 1998 y 2006 fue jefa de Gabinete de la entonces diputada RN Lily Pérez. También fue directora de Comunicaciones en la Municipalidad de Puente Alto y durante 2008 y 2009 tuvo una activa participación en los programas de liderazgo y los seminarios de Comunidad Mujer en las temáticas de corresponsabilidad social, comunicación política y el rol de la mujer. En 2010 fue elegida vicepresidenta de Renovación Nacional por el periodo 2010-2012, cargo al que renunció para asumir como Intendenta de Santiago, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia de Chile en ocupar dicho cargo, después de Adriana Delpiano y Ximena Rincón González. El 5 de noviembre de 2012, Pérez fue nombrada ministro secretario general de Gobierno, reemplazando a Andrés Chadwick, cargo que desempeñó hasta el término del primer mandato presidencial de Piñera.

Los desafíos que enfrenta la ministra secretaria general de Gobierno son superar su evluación anterior como vocera de gobierno, que ya fue positiva; además deejercer una sólida coordinación interna con el Consejo de Gabinete.

Dejar Comentario