Santiago, 17 de octubre de 2019.- En el marco de la agenda de trabajo impulsada por el Comité de Personas de CIRPAN, liderado por la Directora Lisiane Barcelos, el pasado jueves 17 de octubre, en la sede Norte de Duoc UC se llevó a cabo el primer Taller de Actualización Laboral, instancia que convocó a 42 trabajadores quienes representaron el departamento de Recursos Humanos de más de 15 empresas asociadas, entre las que figuraron CCU, Anasac, ACHS, Agrogirasoles, Agunsa, Aerolite, Aros del Pacífico, Artecola, Inacap, Jemo, Liguria, Los Héroes, Pesco, Scheder, Tribu Tax, Usimeca, Warehouse y Epiroc.

De esta manera, la actividad tuvo por objetivo brindar a los trabajadores información actualizada y recomendaciones en materia de accidentabilidad laboral y la aplicación de la Ley 16.744 sobre accidentes de trabajo, inclusión de personas con discapacidad y la aplicación de la nueva Ley de Inclusión Laboral, 21.015 y el mooving o acoso laboral.

La actividad contó con la participación de 2 destacados oradores y expertos en la materia, y un moderador, quienes a través de ejemplos y casos prácticos pudieron explicar y discutir con los trabajadores las consideraciones de cada ley, sus artículos y cómo se aplican en la práctica.

Francisco Cordero, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Plaza Norte, fue el encargado de moderar el taller y presentar a los oradores.

El primer orador fue Pablo Anabalón, Abogado de Fiscalía de la ACHS, quien expuso sobre la Ley 16744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que crea un seguro social obligatorio contra estos eventos para los trabajadores, uno de los pilares del sistema de seguridad social en Chile.

El expositor se basó en los puntos de la ley que generan más dudas entre los asistentes, quienes manifestaron muchas dudas y consultas sobre determinadas experiencias y casos que han tenido de manera personal o con algunos trabajadores a cargo en sus respectivas empresas.

Esto reflejó que existe gran preocupación y desconocimiento de la ley y su aplicación en diversos casos relacionados con los accidentes de trabajo versus los accidentes con ocasión de trabajo, con las excepciones a la cobertura del seguro social, como accidentes por fuerza mayor o extraña y sin relación con el trabajo, o con los accidentes producidos intencionalmente por la víctima.

El especialista también pudo enseñar a la audiencia las prestaciones técnicas y económicas del seguro, que derivan del artículo 184 de la ley el cual establece que el empleador es el principal obligado a prevenir todos los accidentes de trabajo.

Para cerrar la presentación, se hizo hincapié en los reglamentos internos que deben haber en las empresas respecto a la seguridad de los trabajadores, los que deben ser de 2 tipos: de Orden, Higiene y Seguridad que regula el Art. 153 del Código del Trabajo, y de Higiene y Seguridad, normado por el Decreto Supremo Nº 40 de la Ley 16.744 y se orienta a la prevención de riesgos. El especialista explicó la diferencia de entre ambos, recalcando que el reglamento de Higiene y Seguridad es obligatorio para toda empresa, independiente el número de trabajadores, en cambio el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad es exigible cuando la empresa cuenta con 10 o más trabajadores contratados permanentemente.

Finalmente, los participantes del taller tuvieron tiempo para expresar sus preguntas, de las que salieron dudas respecto a la capacitación de las brigadas de emergencia de las empresas, la compra de artículos de seguridad para los trabajadores, la calidad y peridiocidad de ello y las sanciones administrativas o legales que pueden tener las empresas u organizaciones por no cumplir con estos reglamentos de seguridad y lo que estipula la Ley.

Como segundo orador, se contó con la participación de Verónica Villlarroel, Gerente de Recursos Humanos de la Caja de Compensación Los Héroes, quien expuso sobre las consideraciones de la Nueva Ley de Inclusión Laboral, 21.015, mostrando el caso de Caja Los Héroes y explicando la estrategia adoptada por ellos para cumplir con el 1% de personal con dispacacidad que ésta exige para las empresas que cuentan con más de 100 trabajado res: “ Yo recomiendo que las empresas no salgan a buscar gente con discapacidad fuera para cumplir con la cuota del 1%, sino que la búsqueda la hagan internamente. Existen muchos trabajadores que poseen algún tipo de discapacidad que nunca ha sido revelada por diversos motivos, por miedo a perder sus trabajos, por miedo a la discriminación, etc. Nosotros hemos hecho que se sientan libres y seguros de declararlo y los hemos apoyado en el proceso de certificación de cada uno de ellos. De esa manera estamos obteniendo un beneficio doble, para ellos y para nosotros mismos como empresa, ya que eso sí nos hace cumplir con la cuota”, señaló la experta.

Como último tema de conversación, la representante de Caja Los Héroes introdujo entre los participantes el Mooving o maltrato en el trabajo a través de un video que pudo ilustrar un caso de acoso sexual. Respecto a este tema se generó un debate muy interesante en base a diversos casos y a los procedimientos que abordan las empresas ante eventos de acoso laboral o acoso sexual entre jefe-trabajador e incluso entre pares.

La actividad organizada por CIRPAN contó con el apoyo de Caja de Compensación Los Héroes y Duoc UC Plaza Norte, quienes apoyaron al gremio y al Comité de Personas en toda la logística para posibilitar la ejecución del taller.

De esta manera, el Comité de Personas de CIRPAN continúa representando a los trabajadores de las empresas asociadas en las temáticas que les preocupan y afectan, fortaleciendo el sentido de pertenencia, comunicación eficaz y reciprocidad con CIRPAN.