El pasado miércoles, CIRPAN junto a la  AIBS, ASIQUINTA – APIASAN y la Asociación de Industriales de La Reina, participaron en el seminario de Actualización de Normativas Sanitarias Regulatorias para la Industria, organizado por CIRPAN y la SEREMI de Salud, en la Sede del Duoc UC de Alameda.

En esta oportunidad , los relatores de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana fueron: Osvaldo Hidalgo, Jefe Sub departamento de Prevención de Riesgos y salud Ocupacional, quien expuso sobre laRegularización asociada a Informes Sanitarios, Calificación Técnica y Autorizaciones de Sustancias Peligrosas; Roberto Condori, Jefe del Sub departamento  de Control Sanitario de Emisiones, expuso sobre  el desafío de mantener la calidad ambiental, considerando el origen de los contaminantes ambientales y sus fuentes sumado a las características atmosféricas y geográficas de Santiago. Se refirió a la labor del departamento de fiscalizar el cumplimiento de las normas básicas de calidad en el aire, relacionado a los contaminantes como Material Particulado Respirable, Material Particulado Fino Respirable y el Monóxido de Carbono. Por su parte, Rosa Ossandon, Encargada de unidad de Formalización del Sub Departamento Control Sanitario de Emisiones, expuso sobre la Ley REP, normativa que  obliga a los productores de ciertos servicios a organizar y financiar la gestión de los residuos que originan.

Explicó que de las actividades industriales muchas veces derivan residuos, los cuales se catalogan en peligrosos y no peligrosos, enfatizando que las empresas que manejen sustancias peligrosas deben contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y presentarlo ante la Autoridad Sanitaria para su aprobación o corrección. El traslado de estos residuos también deben ser autorizados por la autoridad pertinente. De la misma forma, el almacenamiento debe ser aprobado.

Respecto al rol de las municipalidades en la normativa, aclarò que este es celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores, entregar permisos para la instalación y/u operación de instalaciones de almacenamiento, dar ordenanzas municipales que obliguen la separación de residuos, promover la educación ambiental y diseñar estrategias de prevención, comunicación y sensibilización del tema. Los pasos a seguir de las empresas que generen residuos, peligrosos o no peligrosos, son: identificar sus actividades, los puntos donde se materializan los residuos, cuantificar y caracterizar los residuos, solicitar autorización de disposición final de residuos no peligrosos, autorizar las bodegas de almacenamiento, declarar los residuos, transportar residuos con empresas autorizadas y destinarlos en empresas también autorizadas.