Santiago 2 de Febrero 2020

Los gremios empresariales territoriales de la región Metropolitana que firmamos esta carta, consideramos que la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana fuera de ser injustificada e injusta, es imprudente.

En primer lugar, atenta contra el espíritu del “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución” que los Parlamentarios firmaron el 15 de Noviembre pasado. En segundo lugar, si esta acusación llega a prosperar, va a causar un grave daño para el país, y un pésimo precedente para lograr mantener el orden público, la tranquilidad y seguridad en el futuro.

Las autoridades a las cuales dirigimos esta carta, cada una dentro del ámbito que  le es propio deben colaborar con el Ejecutivo para reestablecer la confianza necesaria para continuar con la vida normal de los habitantes del país y poder realizar así con tranquilidad, las actividades productivas y educativas. Por el contrario, vemos consternados como últimamente la confianza se ha deteriorado gravemente y predomina la incertidumbre, lo que afecta gravemente la sana convivencia social. Además, se ha afectado profundamente la imagen y el prestigio de Chile, que hemos estado construyendo entre todos, con mucho esfuerzo y sacrificio durante varios años.

Consideramos absolutamente necesario y condición “sine qua non” por lo tanto, resolver con urgencia el problema de la violencia y el re-establecimiento urgente del orden público, lo que significa el irrestricto respeto al Estado de Derecho por todos los habitantes de nuestro país. De no lograr esto último, no es posible desarrollar nuestras vidas en forma normal y poder dedicarnos a las actividades productivas, por el contrario, tendremos que dedicarnos a proteger nuestras vidas, nuestra propiedad y prepararnos para el conflicto, lo que esperamos evitar y que no suceda.

En atención a lo señalado, solicitamos y demandamos  a los señores Parlamentarios y a los señores Jueces colaborar con el Gobierno y sus autoridades, dentro de sus respectivos ámbitos de acción, para otorgar la necesaria y anhelada seguridad a los ciudadanos, y que se re-establezca de esta forma en plenitud el orden público, todo ello conforme al mandato que se otorga a nuestras autoridades, entre ellas especialmente a los Intendentes, la Constitución y las leyes, como asimismo, que todos sin excepciones deban respetar el Estado de Derecho y así poder vivir en forma civilizada, en paz, y en una democracia plena.

Rodrigo Maturana Correa  –  Presidente
Asociación de Industrias de San Bernardo – AISB

Enrique Falcón Campos  –  Presidente
Asociación de Industriales y Empresarios de Quinta Normal y Santiago-   APIASAN
 
Juan Carlos Martínez Zepeda  –  Presidente
Círculo de Empresas Panamericana Norte – CIRPAN A.G.
 
Pablo Sakamoto Prado  –  Presidente
Asociación de Industriales de La Reina – AIR