CIRPAN y Carabineros se Coordinan Para Prevenir Delitos en Zona Norte
Cerca de un centenar de empresarios de comunas de la zona norte de Santiago se congregaron en el seminario Acciones y Consideraciones para la Prevención del Delito, desarrollado el miércoles 27 de marzo.
El evento buscó entregar a los y las asistentes herramientas para entender la lógica de los delitos a empresas y los procedimientos de prevención y actuación frente a éstos,  junto alegislación, información técnica y buenas prácticas de seguridad aplicables a las empresas y sus trabajadores.
?Las empresas de la zona han sido afectadas por hecho delictivos, generando un sentimiento de preocupación entre los asociados de CIRPAN y este seminario viene a buscar las soluciones. Esperamos que sea el primero de muchos junto a Carabineros?, indicó Juan Carlos Martínez Zepeda, Presidente del Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN) al iniciar el evento.
En tanto que el Coronel Rolando Casanueva de Rosa, Prefecto de Santiago Norte, explicó que el evento se concentra en el desafío de Carabineros por entender la problemática integral de la seguridad, donde carabineros es uno más de varios actores en la lucha contra el delito.
?El llamado a los empresarios es, principalmente, a interiorizarse más de su entorno, tener una buena comunicación entre ellos y con los trabajadores, a estar atentos a las estadísticas y siempre a denunciar los delitos, porque eso permite una adecuada asignación de recursos en carabineros para el combate del delito?, expresó el prefecto.

PREVENCION Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
El seminario abarcó estadística policial y análisis criminal, identificar el modo en que ocurren los delitos que afectan a empresas, así como las directrices que norman el trabajo de Carabineros y las empresas de seguridad privada.
Para ello se contó con la participación de profesionales del OS-9 y OS-10, del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile y el departamento de Investigación en Organizaciones Criminales Policiales.
Entre los datos aportados por Carabineros, se indicó que el 35% de los delitos ocurren en la zona norte de Santiago, donde las comunas de Quilicura, Lampa y Huechuraba llegan a concentrar el 70% de esos registros. A su vez, los delitos más recurrentes son el robo a lugar no habitado (tipificación que incluye los robos y asaltos a empresas), el robo con intimidación y el robo de vehículos y accesorios. El análisis estadístico de carabineros permitió determinar incluso que los días martes fueron en 2012 las jornadas que registraron mayores delitos.
El evento se desarrolló en el auditorio de la ACHS, en la comuna de Conchalí.