Con el objetivo de conocer y aclarar dudas acerca de las futuras obras y expropiaciones que se realizarán en la Panamericana Norte, CIRPAN se reunió con el inspector del MOP, Oscar Acevedo. 

En el sector de Panamericana existen varias empresas socias de CIRPAN que se ven afectadas por los procesos de obras publicas y expropiaciones, sin embargo aún no se tiene claridad de las fechas.

El representante del MOP señaló que “el proyecto tiene por objetivo convertir a estándar urbano la ruta 5 Norte – desde el Kilómetro 10 hasta el peaje de Lampa- mejorando las condiciones de transito para los usuarios y comunidad. Una de las mejoras importantes es que la carretera tendrá accesos desnivelados, aumentará la capacidad de algunos enlaces, construcción de nuevas pasarelas, entre otros.

En este sentido, el proyecto considera una ampliación de la calzada a 4 pistas en una parte importante del tramo. Además del mejoramiento y continuidad en calles locales y  construcción de ciclovías. En este sentido, se vienen realizando procesos de expropiación, debido a que este perfil de obras requiere ampliar la faja.

Respecto a los plazos, el representante del MOP, señaló que actualmente el Decreto que contrata la obra se encuentra en la Contraloría General de la República. En esa institución debe ser tramitado, aprobado y publicado en el diario oficial. A partir de esta tramitación empiezan a correr los plazos legales que estima la obra.

La obra de tramo urbano tiene una duración de 28 meses de ejecución, sin embargo no están claras las fechas de comienzo hasta que se trámite el acto administrativo. Por lo tanto, los plazos de construcción están marcados por la aprobación del decreto de la Contraloría.

Los pasos siguientes a la aprobación

Una vez que la concesionaria cuente con la aprobación del decreto puede iniciar la licitación. Cuando las obras sean adjudicadas se conocerá el plan de obras y desvíos e asociado que garanticen que todos los afectados pueden seguir funcionando.