CIRPAN reconoce a empresas por su liderazgo y trayectoria

IMG_8911El Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN entregó, la mañana del miércoles 14 de mayo, los premios CIRPAN 2014 en las categorías liderazgo y trayectoria a las empresas Clorox y Budnik, respectivamente.

En el desayuno de premiación, realizado en el -Centro de Eventos Espacio Norte- participaron autoridades y empresarios de las comunas de la Zona Norte de la Región Metropolitana y contó con la presencia del académico de la Universidad de los Andes,  Álvaro Pezoa, experto en ética empresarial, quién dicto una charla acerca de los desafíos éticos del sector empresarial.

El galardón reconoce el compromiso integral y permanente con el liderazgo y la trayectoria de empresas que operan en la Zona Norte de la Región Metropolitana. Juan Carlos Martínez Zepeda, Presidente del Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN A.G, señaló que “El Reconocimiento Marcel Bunout a la trayectoria empresarial y el reconocimiento al Liderazgo 2014 es una señal que como Asociación Gremial valoramos el quehacer de las empresas y las personas que han marcado un referente en la forma de hacer negocios, privilegiando las buenas prácticas y compromiso con la comunidad”.

Álvaro Pezoa: “No hay posibilidad de generar ambientes éticos, si los lideres no predican con el ejemplo”.

En la instancia el académico de la Universidad de los Andes Álvaro Pezoa,  dio a los asistentes distintos lineamientos para promover y ejecutar comportamientos éticos en la empresa, señalando que “La ética es un tema fundamental de la empresa desde siempre. Hoy vivimos un momento en que la imagen del sector empresarial pasa por un mal momento, asociada a abusos y malas prácticas. Una de las grandes críticas a las principales escuelas de negocios internacionales es que están preparando directivos extraordinarios, capaces de maximizar la rentabilidad, pero con cero nociones de principios, valores o limites. Por lo tanto la ética empresarial es fundamental para cambiar esa imagen”.

El académico agregó que “La empresa debería trabajar la ética y ponerla en un lugar importante, a través del liderazgo, cultura, procesos y formación. No hay posibilidad de generar ambientes éticos, si los lideres no predican con el ejemplo. En ética no hay nada que remplace el impacto del buen ejemplo permanente y sostenido”.

Según Pezoa el liderazgo sólo no basta, sino que hay que generar cultura vivida de valores. “Los ambientes éticos hay que hacerlos cultura, porque las personas pasamos”, enfatizó. Además es necesario formar a las personas. “Lo primero con que uno educa es con el ejemplo bueno o malo. Liderar personas es siempre educar y sacar lo mejor de otros y no hay mejor manera de hacer crecer a las empresas que hacer crecer a las personas”, agregó.

Para finalizar Álvaro Pezoa indicó que “Hoy hay una demanda a las empresas para que sean más éticas y aporten más a la sociedad. Puedo decirles que esto no va a cambiar. En gran parte porque la empresa ocupa un lugar social central y por lo tanto se espera más de ella”.

Dejar Comentario