Santiago, 24 de enero de 2020.- Esta mañana, en el Gabinete de Primera Dama del Palacio de La Moneda, el Circulo de Empresas Panamericana Norte llevó a cabo el primer CEO-Meeting de Seguridad Territorial para la Zona Norte de Santiago, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

La instancia reunió al presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, y  a algunos CEO de las empresas socias de CIRPAN, con la  Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell;  la Delegada Presidencial del Programa Compromiso País,  Jacqueline Plass; y el Director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Durante la cita, la Delegada Presidencial de Compromiso País abrió la sesión, agradeciendo la asistencia de los presentes y anticipando los lineamientos generales de Compromiso País, programa elaborado a partir de un “mapa de vulnerabilidad” que viene operando desde el 2018  para  cerrar las brechas de escolaridad existentes para 16 grupos en riesgo social.

Posteriormente, la Subsecretaria Martorell, destacó la posibilidad de establecer una alianza público-privada en el área que ella dirige, dado que existen intereses coincidentes entre empresarios y Gobierno en materia de seguridad y prevención del delito, como la necesidad de procurar la creación de barrios integrales, hasta donde lleguen los máximos servicios y contribuir a la no segregación, así como también aunar voluntades y voluntarios que trabajen de manera conjunta para intentar superar la escolaridad incompleta de casi 5 millones de chilenos, como el trabajo que se está haciendo el programa Compromiso País.

Por su parte, el presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, introdujo la convocatoria, señalando que  se trata de un logro muy importante, tras un trabajo iniciado en junio de 2019, incluso meses antes del estallido social. “Los empresarios de la zona norte decidieron aunar esfuerzos para contribuir a erradicar o disminuir la delincuencia, el narcotráfico y los microbasurales  que dan una sensación de abandono e indolencia. La seguridad tiene una manifestación territorial y  CIRPAN es una Asociación de empresarios de carácter territorial, por lo que es necesidad abordar estos temas”, señaló.”A mi juicio, este es un problema país de orden cultural que demandará muchos años superarlo, pero que es urgente comenzar a hacerlo en un trabajo conjunto con las políticas públicas y no de manera aislada”, agregó.

Posteriormente tomó la palabra el Director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, quien mediante una presentación expuso un diagnóstico de la situación actual en materia de delitos, seguridad, prevención y reinserción social, destacando que una cosa es el delito, y otra es lo que podemos hacer como sociedad para prevenirlo. “Una persona de 50 años o más ya no comete delito, por tanto, si evitamos que un niño entre en la carrera delictual, nos evitamos al menos treinta años de delitos. Esto es prevención”, indicó. “Chile tiene el menor índice de delitos graves entre sus pares de América. Sin embargo, tiene la mayor brecha de inseguridad en la OCDE”, complementó.

En medio de la presentación, intervino la Subsecretaria Martorell, para comentar que la mirada y los métodos empresariales de gestión, evaluación y control pueden ser una gran contribución para que las políticas públicas asuman estas características y se logre una efectiva mayor eficiencia en la utilización de los recursos: “Puedo asegurar que efectivamente hay recursos y así lo revelan las estadísticas. El presupuesto en seguridad se ha duplicado en 10 años y hoy supera el 7 % del presupuesto público”, aseguró.

Por otra parte, la Subsecretaria también explicó que el Estado en general procura dar respuestas rápidas a la demanda de seguridad de la población, pero esas respuestas no siempre son eficientes.

“Chile gasta 10 mil millones de dólares en seguridad, que significa un 3% del PIB, y aún así, se hace insuficiente para frenar los hechos que influyen en la seguridad. Esto tiene que ver también con los procesos de reincidencia de quienes han cumplido condena, que salen libres, y de los cuales, un 50% vuelve a delinquir. Esto habla de la tarea de la reinserción como tarea país”, explica la Subsecretaria.

Dados estos antecedentes,  Jacqueline Plass y Juan Carlos Martínez, destacaron la importancia de promover un trabajo público privado conjunto, a la luz de las voluntades, datos y compromisos que se han evidenciado. ” Lo óptimo, es generar un trabajo permanente que vaya más allá de los ciclos políticos de cuatro años”, concluyó el presidente gremial.

Acuerdos

Para tal efecto, se acordó que CIRPAN con el apoyo del Programa Compromiso País y con el aporte técnico de Fundación Paz Ciudadana, constituirán una Mesa de Trabajo integrada por seis o siete de los máximos ejecutivos de las empresas, que defina lo que se debe hacer y constituya Comités que ejecuten lo acordado.

La mesa tendrá su próxima reunión la última semana de febrero en la cual se presentará una propuesta concreta y específica, fundada en la experiencia y en los datos con que se cuenta de la zona norte de Santiago.

La mesa de trabajo  será la encargada de evaluar la propuesta presentada y le otorgará el nivel de viabilidad para la ejecución de un trabajo práctico en pos de erradicar o disminuir la delincuencia, el narcotráfico y los microbasurales en la zona norte de Santiago, y contribuir como un ejemplo piloto a replicar en otras partes del país.

La reunión concluyó con una ronda de presentación de cada uno de los presentes en la reunión, quienes, además, emitieron opiniones favorables a la iniciativa convocada por CIRPAN y manifestaron su compromiso de seguir participando.