Santiago, septiembre de 2020.- El pasado 26 de agosto, el Comité de Personas de Cirpan en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organizó el primer Taller de Protocolos de desconfinamiento en la empresa. 

El taller, que fue impartido por profesionales expertos en prevención de riesgos de la ACHS, tuvo como objetivo instruir a los trabajadores y miembros de las empresas con las herramientas y protocolos que la ACHS recomienda a las empresas y a sus trabajadores en virtud del plan de desconfinamiento y retorno Paso a Paso lanzado por el Gobierno de Chile.

Con respecto al Plan Paso a Paso Laboral lanzado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo empleadores y trabajadores durante el proceso de regreso a las actividades, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, expresó que se trata de “una hoja de ruta que permita conciliar el necesario retorno gradual y progresivo a nuestras actividades, entre ellas, las laborales, con el debido resguardo a la vida, seguridad y salud tanto de trabajadores, clientes y consumidores. Así, el plan paso a paso laboral fija tanto los protocolos que deben cumplirse y que son obligatorios, así como también indica determinadas recomendaciones que permitirán un retorno mucho más seguro a nuestras actividades”.

 El taller abordó el contexto y los objetivos del Plan; recomendaciones de buenas prácticas y casos de éxito para efectuar el retorno de manera segura; entregó material de apoyo que la ACHS ha dispuesto de manera gratuita a través de la plataforma Covid-19 ACHS y presentó la plataforma Gestión preventiva del COVID-19, que permite a las empresas y sus trabajadores someter a evaluación si su organización está cumpliendo o no con las recomendaciones del retorno seguro.

Lisiane Barcelos, Directora del Comité de Personas de Cirpan, agradeció la participación de todos los asistentes en nombre de los miembros del comité y los invitó a seguir conectados con los profesionales expertos quienes detallaron a cabalidad cada paso e implicancias del Plan retorno Seguro recomendado por la ACHS.

Luis María Rodríguez de ACHS, fue la encargada de introducir y presentar a los expositores, quien dio un cálido saludo a los asistentes. A continuación, Luis Valdés y Patricio Camilla, expertos en Prevención de Riesgos de la ACHS, fueron los profesionales encargados de exponer el taller con medidas y ejemplos prácticos de desconfinamiento y posteriormente estuvieron disponibles para responder dudas y consultas acerca de la implementación del retorno seguro y acerca de la herramienta de evaluación dispuesta por la ACHS para las empresas.

La exposición comenzó introduciendo los principios, aspectos regulatorios y fundamentos del Plan retorno seguro del Gobierno; las medidas preventivas básicas obligatorias (uso de mascarilla al ingresar a las dependencias de la empresa y en todos los lugares comunes; el lavado de manos frecuente; el distanciamiento social, uso de implementos de seguridad según corresponda y la notificación temprana de casos sospechosos y/o confirmados); las recomendaciones para mantener una conducta segura a lo largo de la jornada laboral, la advertencia de las conductas riesgosas, y la información de los canales de comunicación y de apoyo.

En la segunda parte de la charla, se mostró la plataforma de prevención con las herramientas disponibles en esta, y se invitó a los espectadores a realizar un ejercicio práctico en el que cada uno debía generar un Plan de respuesta al Covid-19 de acuerdo a los protocolos emanados por el MINSAL y las mejores prácticas definidas por los expertos ACHS.

Revisa el taller completo acá: https://drive.google.com/file/d/1Ap57wovFALLQKxJE9stphUfn3HF2hxeI/view?usp=sharing