Cambios a través de la Innovación Tecnológica y el Aprendizaje

duoc_ignacio_navarrete_okEn el entorno actual, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de Innovación, pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico y social.

La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

Por otro lado, la Innovación como recurso para la enseñanza se puede identificar de tres maneras distintas: como Objeto de Aprendizaje, Medio para Aprender y Apoyo al Aprendizaje. En el estado actual, es normal considerar las nuevas tecnologías como Objeto de Aprendizaje en sí mismo, pues permiten que los alumnos se familiaricen con los dispositivos actuales (notebooks, tablets, smartphones, etc.) y adquieran las competencias necesarias para hacer de los mismos un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en su formación continua.

Sin embargo, donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero lugar es en la enseñanza, puntualmente, como Apoyo al Aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua, evolución personal y profesional, como un “saber aprender”.

Duoc UC y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, entendiendo y siendo parte de este entorno Tecnológico a través de sus planes de estudio y de educación continua, ha querido abrir un espacio para los alumnos, docentes y empresas donde se exploten esas oportunidades de ofrecer cambios a través de la Innovación Tecnológica y el Aprendizaje

Para ello, ha creado el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, que tiene como objetivo principal ser un punto de encuentro entre la comunidad académica y la industria, buscando que todos los que componen este entorno sean fuente de ideas, que sean desarrolladas en conjunto y que se logre un ecosistema enriquecido de conocimientos y de transferencia entre cada uno de los participantes de esta comunidad.

La base de nuestro trabajo es el estar permanentemente buscando nuevas oportunidades para aplicar tendencias tecnológicas que sean un aporte concreto y real, tanto a las organizaciones como a la comunidad en general. Gracias a estos desarrollos y transferencia logramos la innovación con nuevos prototipos y productos, sin embargo el resultado más importante es el crecimiento tanto personal como profesional de cada uno de los que participamos de este espacio.

En la actualidad contamos con diez Centros, uno por cada una de las Sedes donde está presente la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, en los que queremos entregarle las oportunidades y herramientas a todos los alumnos de la Escuela como de otras que conforman nuestra Institución, que tienen muy buenas ideas y que a través de este espacio las puedan concretar y vean en el corto plazo resultados exitosos siendo un real aporte al desarrollo personal, profesional y organizacional tanto de alumnos como de las empresas participantes.

Por Ignacio Navarrete

Director de Carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Sede Duoc UC Plaza Norte

 

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