El sector empresarial no entiende el poder de las ideas y, es por eso, que la derecha ha sido incapaz de formular una oferta atractiva, señaló el abogado e investigador Axel Kaiser en la charla “La fatal ignorancia del empresario”, organizada por el Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN.

“Los empresarios se han olvidado de su responsabilidad en la lucha intelectual y de las ideas. Chile está cambiando, por lo tanto, debemos asumir un rol protagónico”.

Axel Kaiser abordó los distintos problemas que existen hoy en Chile y la derecha. “El problema de Chile es que todavía tenemos sectores amplios de la población con carencias y, por lo tanto, lo que se requiere es desarrollo económico y creación de riquezas para que esas personas tengan más oportunidades. No pegarle a los que están arriba para re-distribuir, porque eso desploma la inversión, aseguró.

La gente tiende a pensar que el modelo de libre mercado está asegurado, sin embargo cada vez hay mayor poder del Estado. Los intelectuales que hoy escriben en diarios o hacen clases en las universidades no creen en el sistema de libre mercado y esas son las ideas que ganan terreno. La pregunta es ¿cómo vamos a sostener este sistema que pierde parte importante del apoyo en la opinión pública?.

En su exposición, Axel Kaiser enfatizó que en la derecha predomina un enfoque económico o productivo que hace imposible desarrollar un relato político convincente en el largo plazo. Cuando se analiza la historia del siglo XX hay una conclusión clara. Las ideas y su instauración en la sociedad comienzan por los intelectuales, fundamentalmente en universidades y think tanks.

Kaiser señaló que las personas y políticos tienden a seguir las ideas creadas por los intelectuales. En ese contexto, la izquierda “progresista” siempre ha conferido a las ideas y lenguaje una importancia mayor para acceder al poder. En los 90 había un conceso que las instituciones y políticas de libre mercado tenían que mantenerse, pero ese consenso se acabó. No es sólo la Nueva Mayoría la que quiere alterar estas reglas, sino que también hay representantes del centro o la derecha. Actualmente no hay en la centro derecha chilena claridad en torno a las ideas que hay que defender, agregó.

Axel Kaiser realizó un llamado a los empresarios. “Se han olvidado de su responsabilidad en la lucha intelectual y de las ideas. Chile está cambiando, por lo tanto debemos asumir un rol protagónico. En ese contexto, destacó el ejemplo del empresario George Soros, quién en su opinión ha sido uno de los hombres de negocios más influyentes del siglo XX ya que entendió que hay que promover los think tanks e intelectuales.

En la exposición y su libro Kaiser hace un llamado a la clase empresarial a involucrarse más activamente en la promoción de las ideas que sustentan las sociedades libres y la prosperidad. “Si se abandona la cultura al predominio de las ideas socialistas no nos quejemos después de que la economía sea cada vez menos libre y que el progreso se estanque”.

El libro escrito por el expositor, denominado: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista se puede descargar del sitio de la Fundación para el Progreso en el siguiente link
http://fprogreso.org/libros/La%20fatal%20ignorancia%20interior%202012.pdf