Los 15 kilómetros que conectan el peaje de Lampa con el enlace Quilicura destacan por la incorporación de infraestructura inteligente que mejora la conectividad de la zona norte de Santiago.

Santiago, agosto de 2018.- El miércoles 1 de agosto de 2018 entró en operación definitiva la Autovía Santiago-Lampa, gestionada por la empresa Globalvia. La obra de 15 kilómetros, que conecta el peaje Lampa con el enlace Quilicura, destaca por los altos estándares de seguridad, gracias a la incorporación de infraestructura inteligente que mejora la interacción con los usuarios.

La obra cuenta con la más moderna iluminación LED, la que mejora los índices de visibilidad y radios de observación, además de cámaras de alta gama que permiten el monitoreo de largo alcance, los cierres perimetrales que impiden el acceso a las vías, el incremento a 25 cruces transversales (siete nuevos atraviesos vehiculares, que se suman a los cuatro existentes), además de 14 pasarelas peatonales.

La Autovía Santiago-Lampa cuenta con un Centro de Control de Tránsito de vanguardia que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la oportuna atención de incidentes en la zona. Los equipos de emergencia cuentan con vehículos de rescate para accidentes de alta complejidad, respondiendo a incidencias en las vías expresas, como también en las vías longitudinales de servicio.

Los pilares fundamentales de esta Autovía son, como ya se mencionó, la seguridad y la inclusividad, que se traducen en un conjunto de medidas y tecnología capaces de acoger a los habitantes del territorio, brindándoles más y mejores posibilidades de conectividad.

Uno de los hitos relevantes que ya se observan, es el cambio que han sufrido los índices estadísticos de accidentabilidad, especialmente aquellos con resultados fatales. En los siete meses que lleva operando en marcha blanca, no se han registrado fallecidos. Otro de los indicadores de esta gran transformación han sido los atropellos, los que antes representaban el 60% del total de la concesión (Santiago-Los Vilos) y, la fecha, ese porcentaje se ha reducido a cero.

Cabe destacar que el proyecto mejora sustancialmente la conectividad de los territorios al norponiente de la capital, con menores tiempos de viaje, integrando estos sectores a la red de autopistas del Gran Santiago.

 

Autovía Santiago-Lampa es una obra que forma parte de la nueva manera de concebir la infraestructura carretera, y para ello, Globalvia ha dispuesto una gran cantidad de herramientas de comunicación para que los usuarios puedan ser parte de este nuevo proyecto. Actualmente, se encuentra disponible la página web  www.autoviasantiagolampa.cl, donde se pueden consultar las tarifas, registrarse como usuario, conocer la obra, informarse de los beneficios, saber los horarios de atención de la Oficina Comercial, entre otras dudas.