Este sábado 19 de julio comienza la intervención de la Avenida Pedro Fontova con el cierre de las dos pistas de entrada, quedando habilitadas sólo las de salida.

Los trabajos, que se extenderán por 9 meses, buscan disminuir la congestión en el sector.

Entregando volantes en la intersección de Américo Vespucio con Avenida Pedro Fontova, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, al Director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, y al Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, dieron inicio al período informativo de los desvíos que afectarán a ese punto del sector norte de Santiago, desde este sábado 19 de julio, debido a las obras de ampliación de la mencionada Avenida.

La intervención de Avenida Pedro Fontova contempla el cierre de las dos pistas de entrada, quedando habilitadas sólo las de salida. El trabajo está coordinado con la Seremi de Transportes, UOCT, Transantiago y la Municipalidad de Huechuraba.

“El primer lugar que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que se iba a intervenir para terminar los tacos era Pedro Fontova, un emblema de la congestión y de la mala planificación urbana. Hoy día estamos cumpliendo la palabra, las obras van a durar 9 meses, que van a demandar paciencia por parte de los vecinos. Desde ya les damos excusas, pero este esfuerzo es para su bien”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad y homogenizar la Avenida Pedro Fontova Norte, regularizando su perfil desde la Caletera norte de Américo Vespucio hasta la calle Punta Nogales, con tres pistas en la calzada poniente y dos en la calzada oriente, agregando una pista de viraje al llegar a Avenida Santa Elena Sur.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dijo que “hace un año nosotros prometimos que esto iba a ser resuelto, que el encierro inútil al que fueron sometidos nuestros vecinos iba a terminar, y que los privados se someterán a la ley que establece que la garantía que deben dar las autoridades políticas debe ser la calidad de vida y no el desarrollo indiscriminado”.

Las obras a realizar consideran los siguientes proyectos: Implementación y mantención de desvíos de tránsito, expropiaciones, pavimentación de calzada en hormigón, veredas y soleras, solución de aguas lluvias, semaforización del cruce Avenida Pedro Fontova – Avenida Santa Elena Sur, iluminación vehicular y peatonal, señalización vertical y horizontal, paisajismo y modificación de servicios.

“Es un nudo complejo, la intersección es crítica, por lo tanto, va a ser monitoreada tanto por Serviu, como por el municipio y la Seremi de Transportes, de manera de ir mejorando las condiciones de los desvíos si así se exige. Esto, junto a otras medidas que el municipio ha impulsado van a permitir ir solucionando el problema de accesibilidad de este barrio que por años ha estado encerrado. Y para lograrlo, la inversión total es de 2.900 millones y esperamos que esté en operación total el primer semestre de 2015”, recalcó el Director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

El Intendente Orrego agregó que “el caso de Pedro Fontova es un emblema porque refleja cómo se ha hecho elusión urbana por parte de algunos en nuestra ciudad. Hay muchos proyectos que se fraccionan para no tener que pagar lo que significa el impacto vial y este es el resultado: 30 mil personas, que han vivido encerrados en el lugar donde compraron sus casas para toda la vida. Eso tiene que terminar”.

PLAN DE DESVÍOS

En la primera etapa se cerrará la calzada actual de ingreso por Pedro Fontova Norte, quedando habilitada sólo la que va en sentido norte-sur (salida). En la primera etapa de la obra no se suspenderá totalmente el tránsito por Pedro Fontova.

Se habilitarán las calles Camino El Guanaco, Santa Elena Sur, Santa Rosa de Huechuraba y Avenida Los Libertadores como vías alternativas de ingreso y salida al sector

Quedará prohibido el tránsito de camiones por Camino El Guanaco y Avenida Los Libertadores entre 7 am y 09:30 horas, y entre 17:30 y 21:00 hrs. Ver mapa desvíos

Semaforización

Los desvíos también implicarán que los buses de acercamiento: B05, B10, B08 y B16 del Transantiago sufrirán variaciones en sus recorridos.

TRABAJOS PREVIOS

El 17 de enero se habilitó el tramo faltante de Av. Los Libertadores, una vía paralela a Pedro Fontova, que permite a los residentes acceder desde Guanaco Norte hasta la caletera de Av. Américo Vespucio. La vía ha reducido en 30% las aglomeraciones. Dentro de las obras complementarias, ya se repavimentó calle El Guanaco y se está trabajando en la implementación de los dos semáforos provisorios considerados en la intervención

http://www.intendenciametropolitana.gov.cl/media/2014/07/Retiro_Triptico-2.jpg