Autoridades anuncian urgencia a proyecto de ley de transporte ilegal de basura

Autoridades anuncian urgencia a proyecto de ley de transporte ilegal de basura

La futura normativa castigará con el retiro de la licencia de conducir y el decomiso del vehículo, a quien sea sorprendido botando basura en un lugar no habilitado para ello.
El proyecto de ley contempla, además, multas y penas de cárcel cuando se trata de desechos tóxicos.

Hasta un microbasural ubicado en la caletera de la Costanera Sur con Petersen en la comuna de Cerro Navia llegó esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al senador Guido Girardi, y a los seremis de Salud, Carlos Aranda, y de Medio Ambiente, Guido Manríquez, para anunciar la urgencia del proyecto de ley de transporte ilegal de basura, que en su trámite final se discutirá el próximo martes en la comisión Mixta del Congreso.

Entre los principales objetivos del proyecto están el sancionar con penas de multa, de distinta graduación, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla y el retiro del vehículo a tracción manual, al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizado, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales. Si el encargo, transporte, traslado o depósito se refiere a desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, la multa será de 20 a 100 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $ 843.560 y $ 4.217.800 y será castigado con presidio menor en su grado medio.

El Intendente de la Región Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “de acuerdo al catastro del Ministerio de Medio Ambiente tenemos cerca de 700 microbasurales en Santiago y 65 vertederos ilegales de residuos sólidos concentrados en 6 comunas de la región, es decir, más del 60% de ella. ¿Por qué se produce esto? Porque hay una verdadera mafia ilegal del transporte de la basura. En Chile existe -hasta hoy- solamente la posibilidad de sancionar al que bota basura, es decir, uno tiene que a nivel municipal pillarlo in fraganti. Sacarle una fotografía y recién ahí se le puede multar. Este proyecto de ley en cambio sanciona al que encarga, al que transporta y al que conduce la basura a un lugar, estableciendo penas y sanciones muy claras”.

El proyecto de ley contempla también el retiro de circulación de los vehículos por parte de Carabineros de Chile, la dictación de una ordenanza municipal que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, la exigencia a los vehículos recolectores de residuos domiciliarios por parte del Estado y de las Municipalidades de la existencia del contrato de disposición final. Se regula el transporte y retiro de escombros y se faculta a toda persona para poner en conocimiento estos hechos ante las Municipalidades, ante Carabineros de Chile, ante la autoridad sanitaria o al Ministerio Público. Finalmente, las Municipalidades tendrán el plazo de 1 año contado desde la publicación de esta ley para dictar la ordenanza municipal a que se refiere el artículo 192 bis.

El senador Guido Girardi, autor de la ley sobre vertederos clandestinos, dijo que “esto tiene impacto en la salud, aquí estamos hablando de sustancias tóxicas, de restos de material industrial, de animales muertos y de escombros. Además la indignidad de vivir en lugar que está lleno de basura. La gente que llega desde el extranjero al Aeropuerto Pudahuel lo primero que ve es un microbasural. Queremos mejorar la imagen de Chile y ¿Qué es lo que se ve desde la Costanera Norte? Basurales, esto tiene que terminar”, concluyó.

Los vertederos ilegales son aquellos sitios eriazos de 1 hectárea o más, donde se han eliminado directamente sobre el suelo o subsuelo, residuos sólidos de distinta naturaleza, sin tomar los resguardos necesarios para proteger el medio ambiente y la salud de las personas. “Los vertederos originan enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y en el largo plazo cáncer. Las sustancias y los procesos biológicos y químicos que se producen en los vertederos impactan sobre el aire, sobre el suelo y sobre las napas subterráneas, agua con las que a veces se riega la agricultura. Los rellenos autorizados tienen procedimientos para evitar estos procesos y evitar enfermedades”, señaló el seremi de Salud, Carlos Aranda.

Finalmente, el Intendente Orrego agregó que “no hay nada más indigno que vivir cerca de un microbasural y en Santiago lamentablemente tenemos a miles de santiaguinos, especialmente de las comunas más populares como Quilicura, Pudahuel, Puente Alto, La Pintana, La Florida, San Bernardo, Maipú, que están afectados por estos microbasurales. En consecuencia, nosotros creemos que este proyecto de ley, que ha sido fruto de una moción parlamentaria, va a darle herramientas al Estado tanto a nivel municipal como a nivel regional para perseguir sin tregua a quienes no trepidan en lucrar con la basura”.

Dejar Comentario