Asociado Cirpan apoya en la limpieza de Isla de Pascua

19 Junio 2013
Gerdau recibió la primera carga de chatarra desde Rapa Nui.

En el marco del programa ¡Limpiemos Rapa Nui! implementado por Gerdau en Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, llegó a Valparaíso el mayor cargamento de chatarra enviado al continente. En total fueron 108 toneladas que fueron recicladas y convertidas en acero nuevo para la construcción en la Planta Colina de Gerdau en Chile.

El cargamento llegó a bordo de la moto nave Varua Vaikava, perteneciente a la naviera GV, la que se ofreció a transportar el cargamento en forma gratuita. En el puerto fue recibida por el Intendente de la V Región, Raúl Celis, quien destacó el programa de limpieza y reciclaje que se está desarrollando en Isla de Pascua y especialmente la participación de la empresa privada. ?Gerdau en Chile ha sido un gran colaborador en todo este proceso de reciclaje de aquellos materiales que en Isla de Pascua no son de utilidad y no pueden volver a aprovecharse?, señaló la autoridad.

En la recepción del cargamento, también estaba presente el Seremi de Medio Ambiente de la V Región, Gonzalo Le Dantec. Cabe destacar que esta secretaría de estado ha participado activamente desde el inicio del programa ¡Limpiemos Rapa Nui! en 2009. Le Dantec señaló: ?Nosotros nos hemos sumado al trabajo que hace la municipalidad y empresas privadas como Gerdau en Chile en cuanto al plan de saneamiento ambiental que se realiza en la Isla. En ese sentido, hemos colaborado y trabajado muy en conjunto con esta empresa y este hito que tenemos hoy de recibir 108 toneladas de chatarra, va en el sentido de que la Isla se transforme en un punto limpio y poder retirar todo el pasivo ambiental que tenemos ahí desde hace muchos años. Buscamos incentivar el reciclaje y que la Isla de Pascua sea un hito en nuestro país en cuanto a la condición de manejo de los residuos sólidos y de la basura que se ahí se genera.

Por su parte, personal del ministerio de salud inspeccionó el cargamento para chequear que estuviera libre de huevos del mosquito portador del dengue y verificó que la totalidad de la carga fue fundida y reciclada en la Planta Colina de Gerdau en Chile antes de las 48 horas exigidas por esa repartición.

Con este cargamento se completan casi cerca de 180 toneladas de chatarra que han sido enviadas al continente y recicladas por Gerdau en Chile, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la empresa con la Municipalidad de Isla de Pascua en 2009 y cuyo objetivo es convertir a esta posesión chilena en un destino turístico totalmente sustentable.

Fuente: Gerdau 

Dejar Comentario