Un espacio de trabajo y cooperación con el Gobierno será formalizado en los próximos meses de este año con el objetivo de apoyar la inversión de las empresas en materia de innovación y emprendimiento.

Un diálogo de trabajo que llevará a la creación de medidas a corto plazo que resuelvan las temáticas más convenientes del sector privado con el apoyo del Gobierno Regional de Santiago y la Subsecretaría de Economía.

En la reunión preliminar de esta mesa de trabajo, realizada el miércoles 26 de diciembre del año pasado, Ignacio Guerrero Toro, Subsecretario de Economía, escuchó los planteamientos de los representantes del gremio.

Uno de los temas más relevantes que le plantearon a la autoridad de gobierno fue tener un plan de salvataje a las pymes a corto plazo, por su valor estratégico clave en el empleo, sostienen más del 75% del empleo en nuestro país.

En la actividad estuvieron presentes Benjamín Vivanco, Seremi de Economía, Felipe Commentz, Jefe de EMT, Empresas de Menor Tamaño; Rodrigo Maturana, Presidente de la Asociación de Industrias San Bernardo, A.I.S.B.; Vicente Arias, Coordinador del Protocolo de las Asociaciones Gremiales de Empresas Metropolitana; Cristóbal Miranda, Director de la Asociación de Industriales de La Reina, A.I.R.; Marisol Morales, Gerenta General del Círculo de Empresas Panamericana Norte, Cirpan.

Sello Azul de Producción Limpia.

Otra de las inquietudes puesta sobre la mesa planteó la gerenta general de Cirpan, Marisol Morales, quién habló de otorgar una diferencia de valor a las empresas que poseen el Sello Azul de certificación de los Acuerdos de Producción Limpia, APL en la decisión de compra por mercado público o en las postulaciones de empresas a fondos concursables de Corfo.

La idea es asignarle un trato preferencial “que el Estado prefiera trabajar y hacer negocios con empresas que lograron al certificarse, en un proceso que hizo una mejora a su productividad con innovaciones que le permiten adaptarse a los desafíos del cambio climático y al medio ambiente”, recalcó Morales.

Inquietud en el sector privado.

Por otro lado, en la reunión también se señaló la preocupación de apoyar a las empresas cuando necesiten revertir sanciones que imponen las fiscalizaciones de los servicios públicos, de manera que les permita evitar su cierre y continuar con su emprendimiento.

Protocolo de colaboración recíproca

Las A.G. de Empresas Metropolitanas,  está compuesta por la Asociación de Industrias San Bernardo, A.I.S.B; La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Quinta Normal y Santiago, Asiquinta Apiasan; La Asociación de Industriales de La Reina, A.I.R.  y el Círculo de Empresas Panamericana Norte, Cirpan.

Desde el año 2014 firmaron un protocolo de colaboración recíproca en donde unos de sus objetivos es lograr la cooperación público-privado.