Año de la innovación: columna de J.C Martínez

8 Abril 2013
Hoy publicaron una nueva columna del presidente del directorio de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, en el diario Estrategia. En ella se refiere a la industria manufacturera, la innovación y el rol que debe tener el Estado.
El Presidente Piñera declaró el 2013 como el Año de la Innovación, buscando la oportunidad histórica de dar un gran salto. Estamos con pleno empleo, lo que junto a una baja inflación y el crecimiento del producto observado estos últimos años, habla de un excelente desempeño económico, que resultará en más crecimiento, aumento de los ingresos y bienestar de los chilenos.
Nuestra moneda es fuerte, lo que hace que presentemos los síntomas de la ?enfermedad holandesa? debido a la concentración de la inversión en la minería, que representa 20% del PIB y casi el 60% de las exportaciones, provocando un menor crecimiento en otros rubros.
Los empresarios manufactureros entendemos que esto ?es sin llorar? y reconocemos que nos hace más ricos como país, con un amplio poder de compra que nos permite modernizar instalaciones y así, conseguir mejores niveles de productividad y competividad. Hay que reconocer que es un ejercicio doloroso e incómodo, porque tenemos que repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.
Es necesario entonces, que innovemos, es decir, que pensemos lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven.
La industria manufacturera se puede adaptar a esta nueva realidad, pero necesita que el Estado incentive fuertemente la innovación y la introducción de alta tecnología en sus procesos, ayudando a reducir costos asegurando un suministro confiable de energía y combustible, incentivando la eficiencia energética, promoviendo la capacitación técnica, revisando las trabas regulatorias y continuar invirtiendo en infraestructura.
Si queremos alcanzar un desarrollo ?en serio?, debemos hacerlo en base a una competitividad sólida, poderosa y diferenciadora, y no gracias al actual precio del cobre que no podemos controlar.

Fuente: Estrategia

Dejar Comentario