ACHS lanza campaña “Sueño un verano seguro”

Un equipo de la ACHS recorrerá Chile en un tráiler interactivo donde, además de entregar recomendaciones para prevenir el daño causado por los rayos solares, las personas podrán ver, a través de distintas plataformas, los capítulos de la serie de Segurito. Mediante una alianza con CONAF también se entregarán consejos para prevenir el virus Hanta y los incendios forestales.

2 de enero de 2018. La ACHS junto a CONAF y La Roche Posay realizaron el lanzamiento de la campaña “Sueño un verano seguro”, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado durante la época estival, en línea con la aspiración de la organización de “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”.

En esta oportunidad un equipo de la ACHS recorrerá distintas ciudades del país en un tráiler especialmente equipado para entregar una experiencia interactiva con los usuarios, quienes podrán apreciar en vivo, a través de distintas plataformas, capítulos del programa de Segurito. Este tráiler fue presentado a la comunidad durante la actividad de lanzamiento de la campaña de verano, realizada en el frontis del edificio corporativo de la ACHS.

En materia de prevención, se abordarán tres ámbitos relevantes para la salud y seguridad de la comunidad, seleccionados en base a los focos que han sido contingentes durante 2017: prevención del daño provocado por rayos UV; medidas para evitar el contagio con virus Hanta y prevención de ocurrencia de incendios forestales junto a CONAF.

Cristóbal Cuadra, gerente de la División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, señaló que a través de esta campaña “queremos que la cultura preventiva llegue a todo Chile, ya que entendemos el rol social que tenemos como mutualidad líder del sector. Durante 2017, diseñamos campañas innovadoras que nos permitieron acercarnos a nuestros trabajadores y empresas afiliadas de una manera creativa, relevando el concepto de seguridad laboral. Para seguir cumpliendo con este propósito, Segurito liderará la campaña de verano 2018, recorriendo diversas comunas a lo largo de Chile, entregando consejos preventivos a través de su capítulo sobre radiación solar y juegos con distintos incentivos”.

Una de las mayores innovaciones en la campaña de este año es la interacción que las personas podrán generar a través de un programa radial que será transmitido por redes sociales, y podrán realizar preguntas y recibir consejos preventivos a través del hashtag #ACHSenvivo, para disfrutar el verano de una forma segura. En cada localidad que se visite, se invitará a una persona representativa de la zona a participar como entrevistado en el estudio radial que está incorporado en el tráiler de la ACHS.

“A través de esta plataforma digital, podremos llegar a zonas extremas del país, cumpliendo con nuestra misión de poner al servicio de la comunidad toda nuestra experiencia y conocimiento en salud y seguridad laboral”, señaló Cristóbal Cuadra.

Tomando en consideración que muchas personas se desplazan a disfrutar de las zonas naturales del país y dado que un número significativo de los incendios forestales se registran en estas zonas, Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de CONAF, hizo un llamado a la ciudadanía en orden a que es necesario tomar todas las precauciones al momento de disfrutar al aire libre. El 99,9% de los incendios forestales se deben a la negligencia y/o intencionalidad de las personas de ahí que hay que ser muy cuidadoso si va a hacer un asado o disfrutar de la naturaleza. “Nunca, nunca –expresó- si hay viento, hacer fuego en lugares que no están permitidos para ello. La responsabilidad de que en Chile no haya incendios forestales es de cada uno de nosotros, por lo mismo de ti depende prevenirlos”, sostuvo.

Cuidado ante la radiación UV

En el lanzamiento de la campaña, Susana Olate, Director Médico de la ACHS, señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”. La especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y en la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó.

La experta agregó que está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades. Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

Respecto a los rubros más expuestos, la construcción y agricultura encabezan la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año.

Campaña de Verano ACHS: “Sueño un verano seguro”

I. Exposición a rayos UV

a) Principales enfermedades que produce la exposición al sol

-Lesiones oculares que pueden ir desde una queratitis actínica por lesiones en la córnea, hasta lesiones en el cristalino o la retina.

-Quemaduras solares: se producen debido a una sobrexposición a los rayos ultravioletas B (UVB).

-Fotoenvejecimiento: Es un envejecimiento prematuro extrínseco de la piel, que altera el proceso natural y se debe principalmente a los rayos UVA, que son los que degradan las células que dan firmeza a la piel generando flacidez, arrugas, manchas y deshidratación. Esto se intensifica cuando además de la RUV hay contaminación ambiental porque se produce sinergia que aumenta el daño.

-Carcinoma basocelular: es el cáncer de piel más frecuente y se encuentra principalmente en la cara, la nariz y la frente.

-Carcinoma espinocelular: es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.

-Melanoma maligno cutáneo: es uno de los casos de cáncer más graves producidos en la piel.

b) Consejos para una correcta protección solar

–Evitar la exposición al sol en las horas de radiación más fuerte.

–Usar cremas de protección solar para la piel adecuadas a cada persona, con frecuencia y en la cantidad suficiente, cubriendo también los labios.

–Utilizar gafas de sol de calidad con cristales resistentes a la radiación.

–Hidratarse de forma continua.

–Usar prendas de vestir adecuadas y ligeras.

–Utilizar sombreros, gorros o cualquier tipo de elemento para la protección de la cabeza.

–Evitar las pulverizaciones de agua durante la exposición.

-No usar colonias ni otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes.

–Usar protección labial.

–Evitar la exposición si se deben tomar medicamentos que pueden producir reacciones alérgicas al estar expuesto al sol.

II. Recomendaciones para prevenir los incendios forestales (CONAF)

• No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos bien, busca un cenicero o basurero. Si no existen, deposítalos en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

• Nunca realices fogatas con temperaturas sobre los 27 grados, vientos fuertes y en ambientes con abundante pasto seco o vegetación cercana.

• Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.

• En los parques y reservas nacionales y monumentos naturales, administrados por CONAF, el uso del fuego está prohibido. Solo en casos muy específicos se podrá utilizar siempre y cuando se cuente con la autorización del guardaparques de la unidad.

• Alerta o denuncia cualquier conducta o condición de riesgo a CONAF (130), Carabineros (133), 132 Bomberos, 133 Carabineros y al 134 de la Policía de Investigaciones.

• Frente a estas condiciones extremas, recomendamos no realizar quemas agrícolas. Una vez que mejoren las condiciones siempre dar aviso de su intención en la oficina receptora CONAF más cercana. En ella, el interesado podrá formalizar la fecha y horario en que realizará la quema controlada además de establecer las medidas preventivas para que la quema no escape a su control, las que quedarán detalladas en el comprobante de aviso de la quema controlada.

• Entre noviembre y diciembre, las quemas están prohibidas en las comunas de Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad y Paredones (Región de O´Higgins) y en las comunas de Maule y Talca (Región del Maule).

• Hasta el 30 de marzo las quemas están prohibidas en toda la región de Valparaíso.

III. Recomendaciones para prevenir el virus HANTA (CONAF)

• Antes de ocupar cabañas, galpones o baños, que han estado cerrados, ventilar por 30 minutos.

• La limpieza debe hacerse con guantes, agua y desinfectantes líquidos (cloro o algún detergente diluido).

• Evite levantar polvo.

• Evite el tránsito por sectores de vegetación densa, con poca ventilación e iluminación.

• No instalar centros de trabajo en áreas próximas a pilas de madera o en lugares con pasto o malezas.

• No recoger o ingerir frutos o semillas silvestres.

• Mantener los alimentos, el agua y lo utensilios de cocina almacenados en envases herméticos.

• Ante actividades en zonas de vegetación densa y propensa a la existencia de roedores, utilice siempre sus elementos de protección personal

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos u otros objetos que pudieran estar en contacto con los ratones:

• No se acerque si no posee los elementos de protección personal adecuados.

• Rocíe sobre éstos una solución de cloro concentrada (sin diluir), espere cinco minutos, colóquelos en dos bolsas pláticas y entiérrelos a 60 cm de profundidad.

• Dar aviso a la jefatura directa quien evaluará e informará a la Seremi de Salud.

Dejar Comentario