IMG_9055Columna CIRPAN, Juniode 2014.

Por Juan Carlos Martínez Zepeda

Presidente del Círculo de Empresas Panamericana Norte, CIRPAN A.G.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9403

Distintos gremios se han unido para formar el “Movimiento Social de Emprendedores, Pequeños y Medianos Empresarios”, instalando en la agenda país la importancia de incentivar la libre empresa, Pymes y el emprendimiento. El movimiento suma a más de 250 mil Pymes y emprendedores de todo Chile que ven con preocupación cómo les afectará negativamente la reforma tributaria.

Esta preocupación se debe a que el emprendimiento y la libre empresa constituyen la columna vertebral de la economía nacional y son un importante motor de desarrollo del país. Por lo tanto, es necesario desarrollar y fomentar escenarios económicos, sociales y legislativos favorables y estables que permitan seguir en el camino del crecimiento.

La importancia de las Pymes y emprendimientos está avalada por distintas cifras. Estas dan trabajo a aproximadamente el 63% de la fuerza laboral. 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo son generados por las Pymes. Además representan una fuente importante de innovación, aporta a la superación de la pobreza con negocios locales, contribuye a disminuir la desigualdad vía creación de empleos y capacitación.
Para contribuir al fortalecimiento y crecimiento de los negocios son necesarias una serie de medidas que busquen apoyar a las Pymes e incrementar la productividad, para que puedan crecer, internacionalizarse,  incrementar sus ingresos, reinvertir sus utilidades y ofrecer empleos de calidad. Por ahí pasa el camino para crecer sustentablemente.

Sin embargo, hemos visto que la reforma tributaria hace todo lo posible por desincentivar el emprendimiento, no por el alza de impuestos, la que ya se encuentra aceptada e internalizada, sino más bien por el modo y la actitud que se desprende de las poderosas atribuciones que se le otorgarán al SII.
Defendamos el sistema de libre empresa, que genera valor humano, ingenio y utilidad. Sólo se pide espacio para emprender, crecer, generar empleos de calidad y desarrollar proyectos innovadores que den respuesta a necesidades de la sociedad.